Yucatán es un fragmento de tierra escondido dentro del mar. Más de una docena de pueblos costeros albergan cientos de pequeñas embarcaciones de pesca, en las que los pescadores practican la captura de mariscos y pescados de acuerdo a la temporada. Desde langosta hasta pulpo y pescado, la pesca casi siempre es abundante. Nuestra lista incluye algunos de los restaurantes más destacados de Mérida, junto con un par de pequeños locales familiares dentro de los favoritos. Recuerda, cuando se trata de pescados y mariscos, pregunta a tu mesero cuáles son los más frescos. Una recomendación siempre te dará mayor seguridad al elegir tu platillo.

La Fondita de Celestún

Hace menos de 10 años, este local secreto en Mérida tenía solo una mesa. Ahora, el restaurante tiene 40 mesas y una fila de espera que se extiende alrededor de la cuadra los fines de semana. Puede parecer una broma, pero las personas pasan por La Fondita para recoger sus pedidos de pescado y marisco preparado en su camino a la playa. Camarones al Coco, Ceviche Jaranchac y Jaiba en Mayonesa, encabezan el menú de infinitas recetas originales.

Calle 43-B #391, Col. El Porvenir, Mérida
Todos los días, de 12 pm – 6 pm
Tel. (999) 371 5501
FB: La Fondita de Celestún

*

El Muelle de Sisal

En Sisal, puedes tenerlo todo. Cerveza helada, arena entre los dedos de los pies, una vista eterna de las olas color esmeralda y mariscos tan frescos que jurarías que hace poco estaban nadando. Pide el ceviche de pulpo frito, un plato que podrás saborear con un efecto crujiente por fuera y que se derrite en la boca por dentro. Reserva al menos con un día de anticipación una “palapa” en la playa, la mejor mesa de la casa.

Calle 8 Oriente x Calle 6 Norte, Sisal
Todos los días, de 11 am – 6 pm
Tel. (988) 912 0176
FB: Restaurante Muelle de Sisal

*

Muelle 8

Decorado con redes de pesca y colores veraniegos, disfruta una copa de tu vino blanco favorito mientras estás rodeado de mesas casi siempre llenas. Popularmente conocido como uno de los restaurantes más clásicos de Mérida, Muelle 8 lleva la comida de mar al siguiente nivel. La recomendación de la casa es la paella, simplemente exquisita.

Calle 21 #142 x 30 y 32, Col. Buenavista, Mérida
Todos los días, de 12 pm – 6 pm
Tel. (999) 944 5343
FB: Muelle 8

*

Peruano

Un ambiente de primera y una actitud colorida es parte de lo que puedes vivir en el primer restaurante peruano de Mérida. Ubicado en el centro de la ciudad en la Calle 55 frente al Parque de Santa Lucía, Peruano combina un servicio y atención impecable con ceviche y un menú de bebidas protagonizado por el famoso “pisco” peruano, un aguardiente de color ámbar elaborado de uvas contenidas en ánforas. Prueba el Pisco Sour y Nuestro Ceviche, un plato elaborado al detalle con el pescado blanco más fresco de la temporada marinado en lo que suelen llamar “perfección”.

Calle 55 #502 x 60 y 62, Centro, Mérida
Lunes a sábado, de 1 pm – 12 am
Domingos, de 1 pm – 10 pm
Tel. (999) 436 6908
FB: Peruano Mérida

*

La Lagunita

Ubicada frente a una laguna donde los rumores hablan de cocodrilos, La Lagunita es un oasis en medio de la cálida costa yucateca. El pueblo de pescadores de Santa Clara se despierta y cobra vida durante la Semana Santa, y personas de todas partes acuden a La Lagunita. Recomendamos el camarón frito, los camarones empanizados y una cerveza fría, sabemos que serás feliz.

En Carretera Dzidzantún – Santa Clara
Media cuadra al norte de la carretera costera, Santa Clara
Todos los días, de 10 am – 6 pm
Cel. 9911 02 74 86

*

Por Amanda Strickland