El Parque Zoológico Centenario  es un parque zoológico de alta calidad con muchos de los animales de Yucatán y algunos de otras partes del mundo. Tiene exhibición excelente de aves en un aviario gigante donde puedes entrar y caminar. Está en un parque hermoso con áreas de jugar para niños. También hay un mini-tren que te lleva por el parque y barcas de remos para el pequeño lago.

El objetivo del parque es: “proporcionar áreas recreativas para el sano esparcimiento de la ciudadanía en conjunto propiciando con ésto la convivencia familiar en un entorno ecológico y educativo en relación a la fauna que alberga.”

Su misión es: “ser el mejor parque recreativo y zoológico gratuito del país en cuanto a calidad en los servicios y atractivos que presta, además de cumplir con los requisitos de los zoológicos de la república.”

Originalmente fue propuesto como un parque recreativo cercano a la ciudad, ésto fue una iniciativa estatal de los festejos que en el año de 1910 se promovieron por el primer centenario de la Independecia de nuestro país. La comisión encargada de su construcción propuso que fuese un jardín botánico, de lo cual no hay mayores datos de su funcionamiento como tal, pero algunas personas recuerdan que los árboles tenían letreros en los que se observaba su nombre en latín, inglés, francés y alemán.

La remodelación mas importante e incluso su conversión en parque zoológico se llevó a cabo en 1962, contando con el supervisor técnico del Zoológico de Chapultepec. El zoológico cuenta con un herpetario de 200 metros cuadrados, una zona de primates al aire libre de 400 metros cuadrados y una zona de mamíferos. En 1992 se creó el aviario del zoológico con 75 m de largo por 35 m de ancho y 10.6 m de altura, donde se alberga a aves de la región penínsular y de otras partes del mundo. En 2010, para la celebración de 100 años del parque, fue remodelado en varias áreas, como la plaza de los compositores y su imponente kiosko, las fuentes porfiriana y cubana, estación del tren, que regresó a su diseño original, área de juegos infantiles y la creación de la Fuente de la Paz, en conmemoración de Mérida como Ciudad de la Paz.

El parque cuenta con una área recreativa, la cual está conformada por áreas verdes, área de picnic, juegos infantiles y baños. Hay un paseo recreativo a la periferia del parque en tren y un paseo recreativo en el lago en barca. También los jueves hay baile para personas de la tercera edad en la pérgola del parque a las 4 pm, con música de la época en vivo.

Horario del parque: martes a domingo 8 am – 5 pm

Horario del área recreativa: martes a domingo 6 am – 6 pm

Entrada gratuita

Paseo recreativo de la periferia del parque en tren: 1 peso

Paseo recreativo en el lago en barco: 3 pesos

Teleférico: 5 pesos

Avenida Itzáes x Calle 59

Tel. (999) 928 5815

www.merida.gob.mx/centenario

 

El Parque Zoológico Centenario es un parque zoológico de alta calidad con muchos de los animales de Yucatán y algunos de otras partes del mundo.