Palacio Canton fachada

Sobre Paseo de Montejo en el cruce de la Calle 43 del barrio de Santa Ana se puede contemplar un emblemático edificio de la ciudad de Mérida. Este inmueble fue construido hace 100 años, para ser la residencia del General Francisco Cantón Rosado, destacado político, empresario y militar. En dos ocasiones fue gobernador del estado, en la época de bonanza en la producción del henequén y el desarrollo de las vías ferroviarias, actividades que contribuyeron al engrandecimiento del estado. Esta mansión es un claro ejemplo del auge económico de algunas familias del estado; por esta razón se denominó al recinto como el “Palacio Cantón”.

Durante los años después de la muerte del General Cantón, el inmueble ha tenido diferentes usos. Fue Escuela de Bellas Artes, Albergue y Escuela Hidalgo, residencia de varios gobernadores, Biblioteca Pública y Museo de Arqueología del Instituto Yucateco de Antropología e Historia. En la actualidad el “Palacio Cantón” alberga al Museo Regional de Antropología, dependiente del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

En la planta baja del museo se exhibe la llamada Exposición Permanente, en la que se muestran cerca de 1,000 objetos, producto de las investigaciones arqueológicas realizadas en el interior del Estado. Cada uno de estos objetos son fuente de información sobre la historia de nuestros antepasados. Entre las piezas que se exponen hay esculturas de piedra y piezas elaboradas en jade, concha, hueso, cerámica, cobre, oro, etc.

En la planta alta se ofrecen Exposiciones Temporales, en las que se pueden encontrar variados temas. Este año en el que conmemora El Centenario del Palacio Cantón presenta la exposición “El Palacio del General Cantón – Cien Años de Historia”, la cual está integrada por una serie de fotos que van desde la construcción del edificio, la vida de la familia Cantón, imágenes de los distintos usos y personajes que vivieron en el inmueble, así como mobiliario de la época y objetos de la Familia Cantón y en particular del General Francisco Cantón.

El Museo Palacio Cantón acerca a los visitantes al conocimiento de la cultura Maya prehispánica; por esta razón acuden turistas nacionales y extranjeros, así como la población local y regional, ya sea para admirar su arquitectura, su decoración, para apreciar la exposición, las colecciones, o bien para reflexionar sobre las distintas etapas de nuestra historia regional.

Horario: 8 am – 5 pm. Cerrado los lunes.

Entrada $52 pesos.

Para los estudiantes, maestros, pensionados y jubilados con credencial actualizada, la entrada es gratuita y los días domingo la entrada es libre para todos los mexicanos.

Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”
Paseo Montejo N° 485 x 43, Centro, Mérida
Tel.  (999) 923 0557
facebookcom/museoregionalpalaciocanton
museopalaciocanton.blogspot.com
www.youtube.com/palaciocanton

 

 

Sobre Paseo de Montejo en el cruce de la Calle 43 del barrio de Santa Ana se puede contemplar un emblemático edificio de la ciudad de Mérida.