Candil Teatro Peón ContrerasJunio 2010

Hablar sobre Carmen (compuesto por el compositor francés Georges Bizet) es hablar de la ópera más aceptada de todos los tiempos, ya que es una historia llena de pasión, envuelta por un conjunto de canciones que han transcendido en la historia de la música. Basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, es imposible creer que la ópera fue un fracaso cuando estrenó en Paris en 1875. Bizet se murió tres meses después, a la edad de 37 años, y nunca sabía del éxito de su obra.

Carmen es una ópera en cuatro actos ambientada en Sevilla, y trata de la trágica historia de amor de Carmen y el Cabo Don José Morales y su rival, el torero Escamillo. El primer acto tiene lugar en una plaza de Sevilla junto a una fábrica de puros. Relata como Carmen, gitana empleada en la Fábrica de Tabacos, es aprehendida y llevada a la cárcel por efecto de una riña. En el camino a la prisión el guardia Don José cae bajo el encanto de la gitana. El segundo acto es al interior de la taberna de Lilias Pastias. Carmen celebra con Don José en una escena festiva y de baile a la que se integra el torero Escamillo, quien también se enamora de Carmen. En el tercer acto, en las montañas, aparece Escamillo en busca de Carmen y se encuentra con Don José quien lo reta a pelear. Luego de jurarle amor, Don José deja a Carmen. En el cuarto y último acto, afuera de la plaza de toros, los celos de Don José llegan al límite cuando ve a su amada del brazo del torero, y yéndose contra ella, la apuñala. ¿Se cumple así una maldición gitana?

Carmen es un proyecto con más de 12 meses de planeación, involucrando a más de 200 personas locales, quienes integrarán parte del coro, el ballet y los figurantes; asimismo, con la presencia del excelente Director de Escena Ragnar Conde, el cual nos visita desde el DF. Y contando, como siempre, con el equipo de maquillistas, vestuaristas, tramoyistas y actores; todo este personal, tanto creativo como realizadores, son siempre cuidadosamente seleccionados por el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Cabe destacar que, en la historia de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, se han presentado otras óperas de primer nivel, como Elixir de Amor (2004), Yuzuru (2005), Rigoletto (2006), Madama Butterfly (2007), La Traviata (2008), El Barbero de Sevilla (2009) y Don Pasquale (2010), pero llegar a Carmen representa un logro más para Mérida. Celebrar la presentación de la primera ópera completamente realizada en el Estado, con esta complejidad y magnitud, coloca a Yucatán en un lugar privilegiado dentro del mundo cultural.

Director Concertador: Juan Carlos Lomónaco. Carmen: La hermosa Carla Dirlikov, hija de padre bulgario y madre mexicana, y Enviada Cultural de México, donde enseña la música a niños huérfanos. Don José: Rodrigo Garciarroyo. Escamillo: Jesús Suaste. Funciones el 11, 13, 15, 18, 20 y 22 de junio. Los boletos ya están a la venta en el Teatro Peón Contreras. Informes: 923 7354. www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Aquí puede ver unos minutos de la noche de inauguración, cortesía de nuestros amigos de intheyucatan.com .