Sol hay uno solo. Aunque en el caso de México tenemos que decir que son dos. El famoso cantante y, por otro lado, la Ciudad de Mérida en Yucatán, motivo de orgullo para el país.

No solo por la grata luminosidad que baña esta ciudad blanca, sino que por todo los estándares que genera Mérida en: economía, seguridad, calidad de vida, turismo y llegada de nuevas empresas.

Para nadie es sorpresa que aparezca Yucatán en los rankings como el estado más seguro de México (el más alto índice: 72.8% según Inegi y muchos otros estándar) y que posee uno de los mejores índices de calidad de vida.

En materia de turismo, según Datatur, la llegada de visitantes aumentó a dos dígitos el 2017: un 14.8% con respecto al año 2016 y ya están en construcción más de una docena de hoteles de lujo, que dotarán a la capital como un destino de turismo de negocios ineludible.

Pero también empresas con base tecnológica o startups están eligiendo a Mérida como base de operaciones. Un ejemplo es la empresa chilena-norteamericana www.sinbad.travel que fijó su punto de partida en Yucatán para su expansión internacional. Sinbad es una agencia que administra propiedades de renta vacacional y los distribuye en más de 100 sitios de viajes del mundo. El objetivo es aprovechar el boom inmobiliario que está teniendo la ciudad para que rentabilicen su inversión, tanto inversionistas como personas que tengan una segunda vivienda.

En efecto, el boom inmobiliario es un motor con mucha aceleración. En 2018 se inaugurarán más de 60 fraccionamientos con 39.000 viviendas y se prevén llegar a 100 en el próximo año. Para qué decir los nuevos desarrollos verticales que atraerá más inversionistas en la capital.

Aún con estos datos, Mérida es como el mito del cerebro humano: todavía no ocupa el 100% de sus facultades. El turismo tiene un potencial enorme para seguir creciendo, como también el énfasis en atraer empresas innovadoras para que se creen nuevas industrias basadas en el conocimiento.  Para qué decir el turismo médico que podría asumir un liderazgo en toda América.

Sin duda alguna, el futuro de Mérida es una tarea de todos. Juntos haremos que siga brillando, mucho, pero mucho más alto.

Sinbad Travel es anunciante en Yucatán Today.