Cochinita Pibil, Panuchos, Relleno Negro y PapadzulesQueso Relleno… ¡En Mérida se come muy bien! La Ciudad Blanca ha sido reconocida como destino gastronómico gracias a la oferta y sazón de una variada comida típica. Desde mercados y “loncherías”, hasta haciendas y restaurantes cuyos chefs están revolucionando el mundo gastronómico al reinventar los clásicos: Mérida es una ciudad que tiene algo para todos los paladares y se adapta a todos los bolsillos.

El sazón yucateco se debe en gran parte a la mezcla de raíces culinarias que utilizan tanto ingredientes locales como aquellos que tienen sus orígenes en otras tierras, pero que han llegado a ser adoptados por los yucatecos. Aquí te ofrecemos algunos consejos para pasar un día comiendo y disfrutando de la ciudad como un meridano.

Comienza tu día con el desayuno típicamente yucateco de Huevos Motuleños antes de participar en el tour bilingüe gratuito que sale del Palacio Municipal cada mañana (excepto domingo) a las 9:30 am. Este recorrido explora el histórico primer cuadro de la ciudad.

Por la tarde, toma un viaje al pasado y visita una de las bellas haciendas restauradas que se encuentran a las afueras de la ciudad para continuar deleitándote con especialidades yucatecas como lo son el Queso Relleno y el Poc Chuc.

Regresa al Centro Histórico por la noche para probar Panuchos de Cochinita o una Sopa de Lima antes de asistir a uno de los eventos culturales gratuitos que se ofrece cada noche de la semana en Mérida. Cierra la noche probando una crujiente marquesita yucateca, o si hace mucho calor, un delicioso sorbete o champola elaborado con fruta de la temporada.

Disfruta tu estancia en nuestra ciudad conociendo nuestra cultura, tradiciones y comida. ¡Buen provecho!

Para obtener más información durante tu estancia, asegúrate de visitar los módulos de información turística del Ayuntamiento de Mérida:

Módulo del Palacio Municipal
Calle 62 x 61 y 63, Centro
Lunes a domingo 8 am – 8 pm

Módulo de Paseo de Montejo
Paseo de Montejo x Avenida Colón
Lunes a domingo  8 am – 8 pm

Módulo de 2da Clase de ADO (TAME)
Calle 69 x 68 y 70, Centro
Lunes a viernes 8 am – 8 pm; sábado y domingo 8 am – 2 pm

Sala Interactiva
Centro Cultural de Mérida Olimpo
Calle 62 x 61 y 63, Centro
Lunes a domingo 9 am – 8 pm

Mas información sobre Mérida en:
www.youtube.com/visitmeridamx
www.merida.gob.mx

 

Editorial por Maggie Rosado
Fotografía de Queso Relleno por Gerardo Aram Correa Baeza para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN