Progreso Marina YucalpetenCuando uno piensa en Yucatán, mayormente imágenes de pirámides Mayas, ciudades coloniales y el síndrome de mañana, son los elementos que vienen a la mente. Sin embargo, hay otros componentes en la área. Están la vela y la pesca, pasatiempos comunes en la vida de los Yucatecos. En estos momentos, la vela no está organizada al punto que haya viajes y tours para turistas y visitantes. La pesca sí se puede hacer con lanchas y barcos rentados.

Yucalpetén es un puerto de abrigo situado a unos 4 kilómetros al oeste de Progreso. En forma de un trébol, aquí es donde se encuentra la flota mayor de pesca, las empacadoras (que mandan pescado y pulpo mundialmente), la base Naval, dos complejos de condominios y ocho marinas para embarcaciones de recreo. Las embarcaciones que verá son de motor o vela y varían en tamaño de entre 11 y 70 pies de eslora. Aquí se encuentra la Marina Silcer, con servicios completos para sus miembros, incluyendo servicios de marina, escuela de vela y club de playa. También tienen Pro Shop abierto al público donde venden los Hobie Cat, kayaks, windsurf, accesorios, etc. marinasilcer.comProgreso Marina Torre

Si ve un mapa, notará que Progreso tiene una ubicación que lo hace el lugar ideal para que barcos en tránsito de EU al Caribe pueden hacer escala para reabastecer de combustible y comida y descansar. Es por eso que es común ver barcos internacionales en Yucalpeten.

Dividido en las marinas de recreo, hay una flotilla de unos 30 veleros que varían en tamaño de entre 11 pies y 46. Si usted está en Progreso al oeste del muelle durante el fin de semana, es muy común ver las velas de la gente gozando de la brisa del Golfo de México. Progreso es conocido por sus vientos constantes y agradables. Hay un club de vela que no es muy activo, ¡pero sí existe!

Progreso Marina Lakes SunsetEl 1 de junio es el día de la Marina, cuando hay festividades y ceremonias que incluyen maratones, bailes, fiestas y taquizas.

En el verano hay regatas casi cada fin de semana donde Hobie Cat 16, Sunfish, tablavela (windsurf) compiten por las Copas que ofrecen.

Para más información de mareas consulta: http://www.semar.gob.mx/hidrocart/grafnum/grafnum_progreso.htm