entonces los dioses tomaron maíz de lo alto y formaron al hombre y a la mujer y vieron que tenían alma…(fragmento, Popol Vuh)

Maíz de lo Alto es una experiencia gastronómica, cultural y sensorial que te lleva de la mano a rendir tributo a los antepasados, teniendo como base e inspiración un producto versátil y noble: el maíz.

Con un diseño arquitectónico inspirado en la naturaleza y campo mexicano, destaca la decoración que te transporta a una atmósfera contemporánea. Los platos artesanales de barro, cerámica y madera completan un escenario cuidado al detalle, logrando transmitir la filosofía de este restaurante, volver a lo esencial y básico, al origen del hombre según varias culturas mesoamericanas, porque somos hijos del maíz.

Todos los días se preparan tortillas a mano con maíz que pasa por un proceso de “nixtamalización”, para ofrecer a los comensales productos frescos elaborados con insumos de productores locales, creando también un círculo virtuoso. Conservando técnicas de cocción y preparación de diferentes partes del país así como recetas tradicionales con un toque innovador, cada platillo del menú resulta un hallazgo que querrás probar.

Puedes elegir como entrada sopas, guacamole, quesadillas azules o el “Queso de la abuela; o bien, atreverte a una combinación de elote con chapulines como “Divino esquite. Las delicias siguen con ensaladas frescas, resultado de una mezcla innovadora de ingredientes mexicanos. Como platos fuertes están la costilla braseada, los tacos de autor y diseño, y las enchiladas, en las que puedes escoger los rellenos de carne, mariscos o vegetales. Los tacos de setas, de mis favoritos, con su mermelada de tocino, resultan una delicia.  Amplias opciones para vegetarianos.

Mención aparte merecen las salsas y los postres, con “Pedazo de cielo (helado de cardamomo, esponja de maíz y flores comestibles): realmente te sentirás en las nubes. Complementa con aguas frescas, cervezas artesanales, pox y una amplia variedad de licores y cocteles.

Hay dos ambientes diferentes y únicos: el salón cerrado con aire acondicionado, y la cantina con los jardines y luces tenues con música en vivo los viernes que se presta para celebrar y pasar un buen rato. Se aceptan reservaciones, ideal para grupos y eventos.

Maíz de lo Alto
Calle 21 #70 x 12 y 14, Col. México
Martes a Jueves: 1 pm – 12 pm
Viernes y Sábado: 1 pm – 2 am
Domingo: 1 pm – 6 pm
Facebook: Maíz de lo Alto

Editorial por Violeta H. Cantarell
Fotografías por Carolina Becerra para uso en Yucatán Today