Beatriz Castillo invita al público a buscar detrás de la mirada de cada obra y material que ha empleado para conformar la amplia muestra escultórica (más de 50 piezas) que se aloja en el Expoforo del Museo Macay, a un costado del Pasaje Revolución; inaugurada el 7 de octubre y continuando hasta el fin de diciembre, 2011.

La muestra permite conocer tres facetas de la artista yucateca, la más conocida, la escultura, pero también la pintura y el grabado. Además nos adentra a la destreza que ha logrado cosechar en el manejo de técnicas y materiales, mostrando la madurez creativa y conceptual de la autora.

“Cuando un conjunto de obras busca trascender en la conciencia del observador, se comienza a gestar la transformación que motiva, entusiasma, inspira a cualquier creador”. Eso fue lo que Beatriz Castillo se propuso al planear cómo, con la ayuda del metal, el barro, los colores y las texturas, podía ayudar a que cada observador encontrara algo valioso detrás de cada mirada.

Y es que, como ella explica, la vida misma se encarga de darle sentido a los golpes, a la fuerza que dobla el metal y moldea la arcilla: “La vida misma, con sus misterios, es la que dirige los pinceles y las brochas cuando el artista se encuentra a sí mismo y le urge transmitir, proponer, alentar, irrumpir”. Y para conseguirlo recurrió lo mismo a la fibra del cocotero que a la lámina de acero, al barro blanco que al acrílico, el grabado y el óleo.

Destaca en la muestra un conjunto escultórico hecho en cristal de 19 milímetros; un pequeño bosque de 10 arrayanes (árbol característico de Argentina). La forma, color y abundancia del arrayán en el bosque de la isla Victoria motivó a la artista a facturar esta obra.

La artista yucateca forma parte de la primera generación (2001-2004) de la carrera de escultura que ofrece la Fundación Gruber Jez, A.C. que dirige la maestra Gerda Gruber. Además realizó estudios de pintura y grabado. La exposición permanecerá hasta el 30 de diciembre.

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo (MACAY) de Yucatán es la ventana obligada en el sureste mexicano para conocer el arte contemporáneo, ya que el Museo se ha especializado en difundir este tipo de arte desde hace más de quince años.

Entrada libre

Calle 60 x 63 y 61 al lado de la Catedral

Horario 10 am – 6 pm

Cerrado los martes

www.macay.org