Mayapan piramide de kukulkan1. Zona Arqueológica de Mayapán: Más allá de la multitud de visitantes en otros sitios, la majestuosa Mayapán suele quedar relegada pero es de igual importancia histórica. A solo 30 minutos de Mérida.

2. Eco parque y museo del chocolate Choco Story: Del otro lado de la entrada a Uxmal. Puedes probar una bebida de cacao natural, presenciar la elaboración de cerámica hecha a mano, experimentar una ceremonia maya y convivir con los animales en el refugio de fauna.

3. Murales de Telchac Puerto: Visita este pintoresco pueblo junto al mar y aprecia los originales murales realizados por los artistas Draya Madu y Rigel Sauri. Puedes encontrarlos en la fachada del Ayuntamiento y por todo el puerto.

Yaxcopoil4. Hacienda Yaxcopoil: En tu camino a la Ruta Puuc, visita esta hacienda y realiza un viaje al pasado. Congelada en el tiempo, con un alojamiento único para pasar la noche, se ha conservado casi intacta.

5. Cenotillo: Este pueblo a medio camino entre Izamal y Tizimín debe su nombre a la gran cantidad de cenotes ubicados dentro de la ciudad y en las afueras, más de 150 de acuerdo con la gente del lugar.

6. Festival de Chemax: Fiesta religiosa en honor a San Antonio de Padua, patrón de la localidad. Del 10 al 13 de junio, con procesiones y bailes populares. Ubicado a 185 kilometros al este de Mérida.

7. Tixkokob: Esta ciudad es famosa dentro de la zona por la alta calidad en el tejido de hamacas. Situada en el centro de la zona henequenera de Yucatán, a mitad de camino de Mérida a Izamal.

8. Miércoles de Arte y Vino: Este evento semanal en el restaurante Bull Pen en Chelem presenta a un artista diferente y vinos seleccionados. Disponible desde las 5 pm, con el servicio de menú completo y bar.

Hacienda Chichen9. Hacienda Chichén: Pasa una o dos noches en este hotel-spa y disfruta su excelente cocina y la cercanía con la zona arqueológica.

10. Auténtica cocina yucateca en el restaurante El Príncipe Tutul Xiú en Maní (desde 1973): Deliciosa comida tradicional, a solo una hora de Mérida. Solo almuerzos.