Una faceta al explorar Yucatán que mi familia descubrió recientemente es la famosa hacienda yucateca. De alguna manera, simplemente no se nos había ocurrido que estos magníficos edificios antiguos con terrenos y extensos espacios, restaurantes elegantes y hoteles boutique tuvieran algo que ofrecernos, o que incluso nos quisieran tener cerca.

NOS EQUIVOCAMOS.

Las haciendas son absolutamente un lugar donde puedes llevar a tu familia, de hecho, te recomiendo que lo hagas porque mis hijos se han vuelto tan adictos a los pasadías en las haciendas como a las playas, cenotes y parques de Yucatán. Han probado la buena vida y ahora no pueden olvidar lo que hay detrás de esos muros altos.

Cada hacienda tiene su propia personalidad y le ofrecerá a tu familia una experiencia diferente. En general, habrá lugares para nadar, comer y relajarse, y tal vez incluso un cenote para explorar. Lo que más me gusta de las haciendas que hemos visitado son los magníficos jardines y la vegetación. Si estás deseando espacios de exuberante belleza natural llenos de césped para correr y jugar, entonces una hacienda podría ser la respuesta perfecta para ti. Para los niños, en una hacienda hay una gran sensación de libertad.

 

Hacienda Yunkú

Está a poco más de una hora del centro de Mérida; es la más salvaje y menos ‘domesticada’ de las haciendas que visitamos. No solo hay un pequeño cenote en el lugar (se proporcionan chalecos salvavidas, pero también puedes llevar los tuyos en caso de que no hayan disponibles suficientes para tomar prestados), también hay dos piscinas, una resbaladilla inflable, un trampolín y un circuito deportivo. Mientras los niños juegan, los adultos pueden descansar en una hamaca y disfrutar de la paz y la tranquilidad.

Si lo deseas, hay un breve recorrido guiado en español todos los días por los terrenos, bicicletas para usar y pequeños animales de granja. Lo disfruté mucho. De otra manera no me hubiera enterado del esfuerzo y dedicación que realiza la hacienda para contar con una cocina sostenible. Cultivan sus propias hierbas, tomates, chiles e incluso pollos (y estoy segura que mucho más también). También aprendí sobre la historia de la hacienda.

Hacienda Yunkú
Entrada: $150 pesos adultos, $100 pesos niños (2 – 12 años)
Abierto: 9 am – 5 pm
Carretera Mucuyché – Sacalum Km 6
FB: Hacienda Yunku

 

Hacienda Santa Cruz

Se encuentra ubicada a 30 minutos de Mérida, apenas pisas sus terrenos es realmente como entrar en otro mundo. Todo es tan verde y exuberante. Hay dos piscinas, así como un gran cenote y bicicletas para uso de los visitantes. El restaurante es maravilloso y el personal hará todo lo posible para ayudarte a encontrar algo para que tus hijos disfruten. Cuando la visitamos, prácticamente teníamos el lugar para nosotros, lo cual resultó increíble. Los niños no pudieron estar más entusiasmados con la piscina y el cenote (no proporcionan chalecos salvavidas). También amaron explorar los terrenos y correr por el impecable césped. ¡Nos encantó descansar en las hamacas mientras corrían!

Opciones de pasa día:
$400 pesos por persona: acceso a instalaciones, bicicletas, una bebida y 15% de descuento en bebidas locales.
$750 pesos por persona: agrega un plato principal.
$950 pesos por persona: incluye una habitación de lujo para el día y 10% de descuento en bebidas locales.
Los niños menores de 6 años entran gratis, de 7 – 11 años pagan la mitad.12 pm – 6 pm

Hacienda Santa Cruz
Calle 86 S/N, Santa Cruz Palomeque, Salida 2 desde el lado sur del Periférico
www.haciendasantacruz.com

 

Hotel Hacienda TicumEl Hotel Hacienda Ticum

Se encuentra a una hora de Mérida, en pleno campo. Con tres piscinas, un montón de espacio para correr e incluso algunos columpios en los árboles, los niños disfrutarán paseando por aquí durante el día mientras los adultos se relajan en el asoleadero. El restaurante tiene una mesa de billar y un tablero de ajedrez, que encantó a nuestros niños. Otro beneficio de esta hacienda es su cercanía al importante (y poco visitado) sitio arqueológico de Aké, que vale la pena visitar cuando se encuentre en la zona.

Hotel Hacienda Ticum
Entrada $200 pesos adultos, $100 pesos para niños.
10 am – 5 pm
Km 1.5 Carretera Ekmul-Ruinas de Aké, Tixkokob
www.hotelhaciendamerida.com/es/ticum/

 

Hacienda Misné

Es la opción perfecta si buscas un lugar verde y relajante dentro de la ciudad. Si bien es posible que no te parezca de inmediato como el espacio más amigable para los niños (el ambiente principal es de elegancia relajada), puedo asegurarte que ni por un segundo nos sentimos fuera de lugar o desagradables con nuestros niños inquietos y ruidosos. Con dos piscinas, un área de juegos, un gimnasio y spa, la relajación es altamente recomendable. Los meseros eran realmente encantadores y ayudaron a asegurarnos que ordenáramos las cosas correctas para los niños. Los niños estaban encantados con el césped verde e impecable en el que pudieron jugar.

Opciones de pasa día:

Básico: $1,950 pesos para dos personas: incluye una habitación superior, una comida para dos personas, 10% de descuento en bebidas, uso de todas las instalaciones
Premium: $2,930 pesos para dos personas: incluye una habitación de lujo (con piscina privada), comida para dos personas, 10% de descuento en bebidas y masaje de 60 minutos para cada adulto
Dos niños menores de 17 años pueden ingresar gratis con cualquiera de los dos pases
10 am – 6 pm

Hacienda Misné
Calle 19 #172, Misné, cerca de la salida del Periférico hacia Cancún
www.haciendamisne.com.mx

 

Cenotes Hacienda Mucuyché

Es un tipo de hacienda completamente diferente. Aquí, la atención se centra menos en el lujo y la relajación durante el día y más en explorar la historia de la hacienda con un breve recorrido introductorio (español o inglés) seguido de una visita a dos cenotes. La piscina es enorme, pero lo suficientemente poco profunda como para que incluso los niños pequeños estén felices de nadar. Abundan las oportunidades de exploración y lugares lindos para sacar fotos de los niños.

Hay un restaurante en el lugar que sirve buena comida tradicional yucateca. Recomiendo reservar un tour temprano para estar en un grupo pequeño. También recomiendo llevar una cámara impermeable o un teléfono con cubierta impermeable.

Cenotes Hacienda Mucuyché
Adultos $400 pesos, niños (6 -12 años) $200 pesos
Mar. – dom. 9 am – 4 pm (último tour a las 2 pm)
Reserva a través de Whatsapp: 9995 47 60 87
Mucuyché, Abalá, Yucatán
FB: Cenotes Hacienda Mucuyché

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografías por Cssie Pearse para uso en Yucatán Today

 

Esta entrada también está disponible en: EN