Si tienes ganas de algo diferente a los tacos o a la Cochinita Pibil ¡no te preocupes! la oferta de restaurantes en Mérida es tan variada como lo es deliciosa. Suele ser fácil encontrar restaurantes de comida texmex, italiana o americana, pero ¿Qué tal las cocinas menos comunes? ¿Sabías que tenemos un restaurante israelí cuyo propietario viene de este país y un restaurante tailandés que evoca la misma paz y tranquilidad que los mejores en Tailandia? ¿Sabías que puedes comer comida peruana en Santa Lucía y conseguir del mejor sushi en todo México justo aquí en Mérida?

Pita Mediterranean Restaurant Cuisine & Bar

Pita Mediterranean Cuisine & Bar

¿Comida israelí en el Centro de Mérida? ¡Si, claro! ¿Pan pita casero justo como encontrarías en las calles de Jerusalén? ¡Por supuesto! Hablo enserio, tan rico como el pan que comí sentada sobre los muros de la Ciudad Vieja.

La pita de Pita (perdona la redundancia) hace que valga la pena tu ida al restaurante y ni se diga del esponjoso falafel, increíble hummus y un platillo de remolacha en el que no he parado de pensar. Si buscas un lugar casual en el Centro para disfrutar una cerveza, una comida israelí tradicional o un excelente platillo de mariscos, entonces Pita es una buenísima opción. El único peligro aquí es pedir de más cuando veas su menú. Como dicen en Israel “b’teavon”… o “buen provecho”.

Pita Mediterranean Cuisine & Bar
Calle 55 #496 x 60 y 58, Centro
Tel. (999) 923 1592
Facebook: Pita Restaurant Cuisine & Bar
Abierto Mar. – Sáb. 8 am – 10 pm, Dom. – Lun. 8 am – 4 pm

Miyabi

Miyabi es uno de los restaurantes favoritos de mi familia desde hace tiempo y es el sushi más auténtico en Mérida. Comemos aquí un par de veces al mes para satisfacer nuestro antojo de pescado crudo. Es importante saber que los restaurantes de sushi mexicanos por lo general agregan queso crema a la mayoría de sus rollos, pero puedes pedirlos sin queso. Lo mismo sucede con la soya con limón si prefieres la soya original.

Siempre pedimos agedashi tofu (tofu frito) como entrada; después seguimos con platos de nigiri, un cono de salmón y un rollo de jaiba. Se me está haciendo agua la boca de solo pensarlo. Tienen cinco sucursales, dos de las cuales son “express”, lo que significa que son ligeramente menos formales que los otros tres restaurantes. Prueba la mixología del sake bar en su nueva ubicación en Plaza El Árbol.

Miyabi
Prolongación Paseo de Montejo, Plaza Mayor
Tel. (999) 948 9896
Facebook: Miyabi
Instagram: Miyabi
Lun. – sab. 1 pm – 10 pm, dom. 1 pm – 9.30 pm, cerrado mié.

Miyabi, Plaza El Árbol
Prolongación Paseo de Montejo
Tel. (999) 285 3869
Lun. – sab.1 pm – 11 pm, dom. 1 pm – 10 pm

Miyabi, San Ángelo
Calle 14 x 61, Plaza San Ángelo, Montes de Amé
Tel. (999) 941 9287
Lun. – sab. 1 pm – 11 pm, dom. 1 pm – 10 pm

Miyabi Express
Avenida Andrés García Lavín, Col. San Antonio Cucul
Tel. (999) 481 9724
Lun. – sab. 1 pm – 11 pm, dom. 1 pm – 10 pm

Miyabi Express
Paseo 60, Calle 60 x 35, Centro
Tel. (999) 565 9863
Mar. – sáb. 2 pm – 11 pm, dom. 2 pm – 7 pm

La Casa de Los Lotos

Este restaurante está ubicado en Baca, a unos 35 minutos noreste de la ciudad. La comida está increíble y es auténticamente tailandesa. Sin embargo, lo que más llama la atención es lo sereno y tranquilo que es el lugar. Claro, si yo tuviera un jardín de lotos y un estanque con peces koi en mi casa también podría recrear esta paz.

De entrada, compartimos unos rollitos primavera que estuvieron deliciosos, frescos y ligeros, tienes que probarlos. Luego, pedí el Pad Thai que estuvo igual de rico a los que probé en mis viajes a Tailandia; los que me acompañaban pidieron diferentes tipos de curry. Cuando terminamos de comer, dimos un paseo por el jardín y disfrutamos el no tener a nuestros hijos acompañándonos para romper con la tranquilidad. Vale recalcar que el restaurante solo acepta pagos en efectivo y que se estableció como un espacio para proveer un centro de rehabilitación gratuito a personas viviendo con cáncer.

La Casa de Los Lotos
Calle Trigésima 10, Cipche, Baca
Cel. 9919 59 40 15
www.fundebien.org.mx
Facebook: La Casa de Los Lotos
Mar. – sáb. 7 am – 4 pm, dom. 9 am – 4 pm. (Se recomienda hacer una reservación)

Peruano Cevichería y Cocina Peruana

Como regalo a mí misma, fui a este lugar con un grupo de amigos. Si deseas hacer lo mismo, te recomiendo que hagas una reservación ya que Peruano es un restaurante pequeño. Aunque chiquito, su ubicación es perfecta, justo en frente al Parque de Santa Lucía lo que lo hace una gran opción si estás buscando algo diferente que no se salga del Centro Histórico de Mérida. El personal fue muy amable y paciente (muy importante si vas a algún lugar en grupo).

La comida peruana no se parece en mucho a la mexicana y nuestros meseros amablemente nos explicaron el menú y nos ayudaron a escoger mientras bebíamos cervezas frías y cocteles de Pisco. Me intrigó la “leche de tigre” y quise pensar que no habían ordeñado a un tigre para elaborar un ceviche… Resulta que es un marinado cítrico para el ceviche y no lo que su nombre indica.

Peruano Cevichería y Cocina Peruana
Calle 55 #502 x 60 y 62, Santa Lucía, Centro
Tel. (999) 436 6908
Facebook: Peruano Mérida
Lun. – sab. 1 pm – 12 am, dom. 1 pm – 10 pm

Peruano Express
Paseo 60, Calle 60 x 35, Centro
Diario 1 pm – 11 pm

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse y Andrea Mier y Terán para uso en Yucatán Today

 

Esta entrada también está disponible en: EN