Cada verano, habitantes de las ciudades y pueblos de Yucatán van a la playa. Si vive en Mérida, va a Progreso, los de Chicxulub Pueblo van a Chicxulub Puerto, Motuleños van a Telchac Puerto, y los de Tizimín van a Río Lagartos. De Celestún a Río Lagartos, las playas de Yucatán son los lugares mas populares durante la “Temporada” de verano. En México, todas las playas son públicos. Haz clic aquí para ver el mapa.

Empecemos con el pueblo más al poniente de Celestún. Conocido por sus reservas de flamingos, es esencial para los aficionados de aves. La playa es ancha y hay muchos restaurantes de mariscos en la orrilla del mar.

Chelem es pintoresco, con todos los servicios: tiendas, restaurantes, taxis, autobuses, y teléfonos. La siguiente área al oriente es Yucalpetén. Este lugar está a solo 6 kms. de Progreso con servicios completos. Las casas son modestas, y la playa es muy ancha.

La siguiente área al oriente es Yucalpetén, a solo 6 kms. de Progreso con los servicios de marinas. Aquí se encuentra Marina Silcer, con servicios completos para sus miembros, incluyendo servicios de marina, escuela de vela, y club de playa. También tienen Pro Shop abierto al publico donde venden los Hobie Cat, kayaks, windsurf, accesorios, etc.

Hoy en día Progreso es una ciudad activa de 54,000 personas. Progreso tiene playas seguras, sin corrientes ni mareas, lo que lo hace excelente para nadar, flotar, windsurf y jet-ski, aunque tienes que estar muy pendiente del tráfico de lanchas. Si te gustan las multitudes, Progreso en el verano es el lugar más popular…con la música en vivo, la gente bailando, y la cerveza en el malecón.

Isla Pérez es una de las pequeñas islas de origen coralino, en el Parque Nacional Marino Arrecife Alacranes, localizado en el Golfo de México a 110 kilómetros al norte de Progreso. No hay un transporte fijo como un ferry para llegar allí. Para visitar Alacranes, hay que cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP ), con una autorización para ingresar al parque.

Chicxulub es para familias y adolescentes, especialmente después de las 5 pm. Hay un área de restaurantes de noche al oriente de Chicxulub, enfrente a las discotecas, con Burger King, helados, tacos, y más. Las cuatro discotecas abren sus sucursales de la playa en el verano y están llenas de gente y de acción las noches de jueves, viernes, y sábado. Continuando al oriente, el área de Uaymitún tiene santuario de flamingos, seguido por San Benito y San Bruno. Estas áreas tienen hermosas playas.

El pueblo de Telchac Puerto está ubicado 20 minutos al oriente de Progreso, que lo hace suficiente lejos de las áreas con más población para poder mantener un sentido más relajado y tranquilo. San Crisanto y Dzilam Bravo son pueblos pequeños al oriente de Telchac Puerto.

Río Lagartos se localiza dentro de la biosfera de la reserva especial del mismo nombre, al norte, en la costa yucateca en el Golfo de México, justo al oeste del vecino estado de Quintana Roo, y es famoso por su gran colonia de flamencos y enorme variedad de pájaros. Es una pintoresca villa de pescadores, con casas de cemento y madera coloridamente pintadas. Río Lagartos tiene 60 km. de playas hermosas (en la reserva) accesible por lancha…perfecto para caminar, buscar conchas, picnic, snorkel, y camping.

 

Cada verano, habitantes de las ciudades y pueblos de Yucatán van a la playa.