<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La migración maya</span>

La migración maya

09 julio 2019
/
3 min. de lectura
Compartir

La migración ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, y el caso de los mayas no es la excepción.

 

Los diferentes grupos mayas presentes en la península de Yucatán, parte de Chiapas, Tabasco, Guatemala y Belice establecieron varias rutas comerciales en el posclásico, sumado a otros desplazamientos generados por conflictos bélicos entre diferentes capitales mayas.

 

 

De dónde salen los mayas yucatecos

Hoy en día existen redes sólidas de migrantes mayas yucatecos entre la Riviera Maya, Estados Unidos y sus comunidades de origen en la península. Los principales municipios expulsores del estado son Mérida, Oxkutzcab, Cenotillo, Mama, Peto y Muna.

 

 

La especialidad de los mayas yucatecos

La mayoría de los mayas que migran a Norte América se dedican a trabajar en restaurantes, principalmente en la cocina preparando platillos. Se dice que la población maya migrante en E.U. gana aproximadamente 40% más que otros migrantes de origen mexicano. No sé porqué no me sorprende nada que los mayas yucatecos sobresalgan en el área culinaria. Después de haber crecido comiendo y cocinando manjares como papadzules, queso relleno, frijol con puerco y demás, definitivamente te tienes que ir con grandes ventajas a cocinar en el extranjero.

 

 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas: de acuerdo al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) aproximadamente el 90% de los migrantes yucatecos en E.U. son indocumentados; esa no ha de ser una vida sencilla. La población maya yucateca migrante en Estados Unidos es, en definitiva, un sector vulnerable.

Kelly-y-su-abuela-Doña-Mary-by-Valentina-Alvarez¿Pero, por qué migran los mayas?

Para muchos, lo primero que se nos cruce en la mente es que lo hacen en busca de una mejor calidad de vida. Y a pesar de que hay mucha verdad en esto, si pensamos en el modo de vivir de los mayas, nos damos cuenta de que la vida en comunidad tiene todo el potencial de ser una vida llena de riquezas. La tierra, los animales, las tradiciones y la vida familiar son importantes en la vida de un maya yucateco… así es como el problema se complejiza. Por un lado, el gobierno mexicano aún no ha conseguido responder de manera efectiva a las necesidades de los pueblos indígenas, orillándolos a migrar. Y por otro lado, la sociedad se ha encargado de vendernos una idea de riqueza basada en la capacidad de consumo.

 

 

El reto de la comunidad maya

El reto es poder encontrar el equilibrio entre el acceso a mejores oportunidades dentro de México o en otros países, y la posibilidad de mantener el mismo estilo de vida en armonía con la naturaleza que ha acompañado a esta cultura históricamente. Si te interesa conocer más de este tema, te recomiendo leer el libro “Caminantes del Mayab” publicado en el 2008 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

 

Fotografía por Valentina Álvarez para uso en Yucatán Today. 

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos Relacionados