Esta foto es una hermosa flor Celosia Argentea, más conocida como flor terciopelo, cresta de gallo o plumosa, de la misma familia que los Amaranthus. Crece en las regiones tropicales de México, América Central, la parte norte de América del Sur, África, el Caribe, y Asia, donde crece como flor nativa o salvaje, y es cultivada como verdura. Es comida tradicional en países de África Central y Oeste, donde se conoce como «soko yokoto», que quiere decir «hacer a los esposos gordos y contentos». Las plumas exóticas se convierten en flores secas excelentes, manteniendo su color por mucho tiempo después de la cosecha.

Esta flor fue fotografiada en el ex-convento de la Orden Concepción las Monjas. Este edificio de patrimonio nacional de los siglos XVI y XVII, está ubicado en la Calle 63 con la 64, y originalmente cubrió el cuadro entero. Durante los años, se han vendido partes del terreno, pero todavía es un lugar fascinante para visitar hoy en día. Su atalaya única, apoyada parcialmente por la bóveda del santuario, fue construida en 1633.

Monjas 1

Este sede del convento de la Orden Concepción Las Monjas tiene un patio hermoso, y el área de la iglesia tiene una escalerade caracol que llega al área del coro en la parte de arriba. Las 40 monjas que vivieron aquí fueron enclaustradas después de sus votos, sin contacto con la gente de afuera. Se puede notar el sentido de su vida diaria al observar el área reservada donde las monjas asistían a misa, separadas del público con una reja y ventanas de celosía de acero. Los confesionarios fueron ubicados en el grosor de los muros.

El convento cerró sus puertas en 1863, y un poco después fue evacuado. Fue usado para finalidades varias hasta 1920, cuando fue designado para asuntos parroquiales. Hasta hoy día, hay misa los domingos a las 8 am, 10 am, 12 pm, 6 pm, y 7:30 pm. Los lunes y sábados hay misa a las 8 am y 6:30 pm. De martes a viernes hay misa a las 8 am y 7:30 pm. Los viernes a las 5 pm hay misa especial para los enfermos. Confesiones de martes a viernes durante las misas, y hay clases de catecismo los sábados.

Monjas 2

Desde 1994, el ex-convento también es sede de la Casa de la Cultura del Mayab, un lugar donde se promueve el crecimiento de los artistas yucatecos. Incluso la Escuela Superior de Artes de Yucatán imparte ahí las licenciaturas de teatro y danza, independientemente de los numerosos talleres artísticos que el Instituto de Cultura de Yucatán programa para niños, jóvenes y adultos.

 

Esta entrada también está disponible en: EN