Si usted se ha preguntado que es lo que aquellos pequeños restaurantes “que dan a la calle” están preparando al mediodía, y si usted se ha preguntado donde comen las personas que trabajan en Mérida, déjenos introducirle al concepto de “cocina económica”. Ésta es la versión latinoamericana de comidas en la esquina, el café del barrio o colonia, o el supermercado local, con un énfasis en la comida hecha en casa.

Esta experiencia de comer comida económica es una forma maravillosamente barata para degustar el amplio rango de platillos Yucatecos especiales en la forma de cómo los residentes locales los preparan y comen. Una cocina económica es usualmente administrada por una o dos mujeres del barrio y algunas veces en una habitación habilitada en la parte frontal de sus casas. Está abierto solamente al mediodía por varias horas y todo es fresco para ese día ya que las cocineras han comprado y preparado todo esa mañana para traerle una verdadera comida hecha en casa. Así que no sea tímido… sálgase del brillo del día y ponga un pie adentro y vea que se está cocinando.

Dos o tres platillos diferentes son presentados cada día. Los lunes en Mérida, Frijol con Puerco está casi siempre en el menú. Los viernes usted usualmente encontrará Pescado Empanizado. Otros días usted puede encontrar:

 Lomitos: filete de carne empanizado en una salsa de tomate, cebolla y chipotle.

 Potaje de lentejas: sopa espesa de lentejas con diferentes carnes y verduras.

 Albóndigas con fideos: bolas de carnes en un caldo con fideos.

 Pollo en Escabeche: pollo sazonado en cebolla con un caldo ligeramente picante.

 Pollo en mole: pollo en una oscura salsa de base chocolatosa, servido con arroz.

 Chiles Rellenos: chiles desvainados rellenos ya sea carne molida o queso, con salsa de col y tomate.

 Pozole: un caldo dulzón con un arreglo de condimentos, maíz reventado y verduras.

Todas las comidas son servidas con tortillas, y dependiendo del platillo, con arroz o fríjol. Los precios varían pero raramente pagará mas de $60 pesos. En algunas ocasiones usted puede ordenar media porción.

Si a usted le gusta comer en casa o en su habitación de hotel, puede pedir su comida “para llevar”. Muchas mujeres amas de casa en Mérida usan la cocina económica como una cocina extendida, haciendo que el platillo sea traído a casa donde su propios toques especiales son adheridos a la comida.

Las Cocinas Económicas usualmente no tienen una licencia de alcohol aunque ocasionalmente pueden vender cerveza. Lo que encontrará incluye refrescos embotellados o gaseosas, horchata (bebida hecha de base de arroz), jamaica, y algunas veces jugos de frutas frescas.

A continuación les menciono algunas de mis “cocinas económicas” favoritas así recomendaciones de otros aficionados. Siempre estamos buscando mas lugares para explorar así que por favor no dudes en decirnos acerca de tus experiencias.

Ivonne’s – Calle 53 entre 62 y 64 en el lado sur de la calle.

Cocina Santiago – calle 70 con 55.

Daphne’s – Calle 61 cerca de la 54.

D’Al’s – esquina de la calle 53 y 54; está abierto por más horas y sirve cerveza con un menú completo incluyendo desayunos.

Hotel San José – Calle 63 entre 62 y 64 sirve platillos de comida económica al igual que menú completo.

Mary Soco’s – Calle 47 con 66.

¡Buen provecho!