<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Cocina Económica</span>

La Cocina Económica

23 noviembre 2009
/
2 min. de lectura
Compartir
Si usted se ha preguntado que es lo que aquellos pequeños restaurantes "que dan a la calle" están preparando al mediodía, y si usted se ha preguntado donde comen las personas que trabajan en Mérida, déjenos introducirle al concepto de "cocina económica". Ésta es la versión latinoamericana de comidas en la esquina, el café del barrio o colonia, o el supermercado local, con un énfasis en la comida hecha en casa.
Esta experiencia de comer comida económica es una forma maravillosamente barata para degustar el amplio rango de platillos Yucatecos especiales en la forma de cómo los residentes locales los preparan y comen. Una cocina económica es usualmente administrada por una o dos mujeres del barrio y algunas veces en una habitación habilitada en la parte frontal de sus casas. Está abierto solamente al mediodía por varias horas y todo es fresco para ese día ya que las cocineras han comprado y preparado todo esa mañana para traerle una verdadera comida hecha en casa. Así que no sea tímido... sálgase del brillo del día y ponga un pie adentro y vea que se está cocinando.   Dos o tres platillos diferentes son presentados cada día. Los lunes en Mérida, Frijol con Puerco está casi siempre en el menú. Los viernes usted usualmente encontrará Pescado Empanizado. Otros días usted puede encontrar:  
  • Lomitos: filete de carne empanizado en una salsa de tomate, cebolla y chipotle.
  • Potaje de lentejas: sopa espesa de lentejas con diferentes carnes y verduras.
  • Albóndigas con fideos: bolas de carnes en un caldo con fideos.
  • Pollo en Escabeche: pollo sazonado en cebolla con un caldo ligeramente picante.
  • Pollo en mole: pollo en una oscura salsa de base chocolatosa, servido con arroz.
  • Chiles Rellenos: chiles desvainados rellenos ya sea carne molida o queso, con salsa de col y tomate.
  • Pozole: un caldo dulzón con un arreglo de condimentos, maíz reventado y verduras.
  Todas las comidas son servidas con tortillas, y dependiendo del platillo, con arroz o fríjol. Los precios varían pero raramente pagará mas de $60 pesos. En algunas ocasiones usted puede ordenar media porción.   Si a usted le gusta comer en casa o en su habitación de hotel, puede pedir su comida "para llevar". Muchas mujeres amas de casa en Mérida usan la cocina económica como una cocina extendida, haciendo que el platillo sea traído a casa donde su propios toques especiales son adheridos a la comida.   Las Cocinas Económicas usualmente no tienen una licencia de alcohol aunque ocasionalmente pueden vender cerveza. Lo que encontrará incluye refrescos embotellados o gaseosas, horchata (bebida hecha de base de arroz), jamaica, y algunas veces jugos de frutas frescas.   ¡Buen provecho!  
Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos Relacionados