Cierre sus ojos e imagine el mejor chocolate en el mundo. Destreza belga y tradiciones e ingredientes Mayas se encuentran en Ki’Xocolatl en Mérida. Esta tienda de chocolate acogedora y fragante tentará todos tus sentidos.

Un poco de historia, del sitio web de Ki’Xocolatl: «Ki-xocolatl significa: delicioso chocolate en la lengua Maya y en el Náhuatl. El nombre se escogió en honor a las dos grandes culturas prehispánicas que dominaron el cultivo del cacao y se lo transmitieron al hombre moderno. Los Olmecas, además de los Mayas, fueron los primeros en el cultivo del cacao, el cual utilizaban para preparar bebidas ofrecidas en los rituales religiosos. Tiempo más tarde el cacao fue utilizado como moneda en los trueques comerciales. Después los Aztecas mezclaron el cacao con especies para convertirlo en bebida de sus Dioses y de sus Reyes.»

En 2003 la pareja belga Stéphanie Verbrugge y Mathieu Brees vinieron a Mérida, de Bélgica vía Venezuela. Mathieu tiene formación profesional en la elaboración de chocolate y otros dulces. Stéphanie tiene formación en turismo y hotelería, y juntos tienen la destreza y el amor para el chocolate que traduce a su taller de chocolate en Pensiones, y dos tiendas muy diferentes. (La tienda en Montecristo especializa en chocolates tradicionales estilo belga, bombones, y postres.) La tienda del Centro es donde puedes tener una experiencia inolvidable con una inmersión a las tradiciones Mayas de chocolate.

Hermosamente y con tentación expuesta, encontrarás frescamente elaborado chocolate semi-amargo, chocolate semi-amargo con chile y especias, y chocolate con leche y semillas de cacao criollo tostado. Hay chocolate para chocolate caliente y granos de café cubiertos en chocolate. También hay exhibiciones de herramientas tradicionales Mayas para elaborar el chocolate. Y esto solo es el principio.

Después de contemplar que vas a llevar a casa contigo, entra a el área acogedora con mesas y asientos, donde puedes pedir una taza de chocolate caliente o frío, elaborado de leche o el estilo tradicional Maya elaborado de agua. Espresso o café helado, tisanas elaboradas de frutas naturales, o malteadas (elaboradas de helado de chocolate, café, o vainilla) son las otras bebidas para tentarse. Y espera los «brownies»…no podrás escoger entre los brownies elaborados de tres chocolates de Tabasco y nuez pecanas, servido con salsa de chocolate amargo encima; o los brownies de chocolate, café de Chiapas, y canela, con salsa de chocolate blanco encima. Literalmente se funde en la boca. Disfrute todo ésto en el confort del aire acondicionado e Internet inalámbrico.

Recientemente, Mathieu acompañó al experto de chocolate Belgo Dominique Persoone en sus investigaciones de chocolate. Por tres semanas viajaron a Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y Guatemala. Aprendieron que los primeros árboles de cacao crecieron en Yucatán. Por eso hay tantas leyendas e historia de chocolate atribuidos a los Mayas. El resultado de las investigaciones produjo un libro y DVD por Persoone, llamado Las Raíces del Chocolate, disponible en español, inglés, y francés. Y el chocolate certificado orgánico usado en las dos tiendas viene de Chiapas y Tabasco.

www.ki-xocolatl.com

Pensiones: Calle 5-D #313 x 38 y 38-A
Centro: Centro: Calle 60 No. 471 Local 5 x Calle 55, Plaza Santa Lucía
Montecristo: Calle 49 x 32
 #215, Local 17, 
Colonia San Antonio Cucul
Hotel Rosas & Xocolate: Paseo de Montejo x Calle 41

Cierre sus ojos e imagine el mejor chocolate en el mundo. Destreza belga y tradiciones e ingredientes Mayas se encuentran en Ki’Xocolatl en Mérida.

Esta entrada también está disponible en: EN