Juan Manuel MyTYo tenía 19 años, él 21. Acababa de llegar a Mérida por tres meses como parte de un programa universitario de Estados Unidos de estudios en el extranjero. Él acababa de terminar la escuela de arte también en EE.UU. Había chispas …pero, ¿quién se habría imaginado que duraría 44 años?

En resumen: tres años de noviazgo, un matrimonio sólido, una hija fabulosa y la fundación y creación de Yucatan Today.

Juan Manuel y yo hicimos equipo desde el primer día – en las buenas y en las malas. Fue su idea combinar nuestro amor mutuo por Yucatán con sus increíbles talentos y habilidades artísticas y mi pasión por la escritura.

El 15 de enero de 1988 fue el lanzamiento oficial de Yucatan Today, la guía turística que nos imaginamos como la “biblia” del viajero para el estado de Yucatán; el recurso que todos, los locales y visitantes, querrían tener en sus manos y en sus hogares.

Juan Manuel era un líder. Provenía de una familia de líderes. Quería que nuestra revista turística fuera la mejor, así que con eso en mente nos fuimos de excursión a todos los rincones de Yucatán para obtener información actualizada, fotos e ideas. Nuestro objetivo era que los visitantes sintieran que vamos de la mano con ellos,  acompañándolos en las aventuras y los lugares que amamos tanto. Realmente llegamos a conocer Yucatán al derecho y al revés. Por casi 28 años, Juan Manuel comía, dormía, soñaba y respiraba toda su pasión por Yucatan Today.

Con la muerte de Juan Manuel el 4 de noviembre, he llegado a aprender cosas sobre él que no sabía, ni siquiera estando juntos durante 44 años. Las cartas de condolencia enviadas a nuestra hija Andrea, al equipo de Yucatan Today y a mí, son increíbles. ¡Como tocó las vidas de la gente! Yo sabía que él apoyó muchas causas, pero la lista es más larga de lo que sabía. Apoyó a los estudiantes de arte, a personas afectadas por el VIH-SIDA, a pacientes con cáncer, un refugio para alcohólicos, una casa para adultos mayores, becas escolares para preparatorianos y universitarios, y al anciano que se sentaba detrás de nosotros en la iglesia en Telchac Puerto. Y muchas más.

Marinero apasionado, artista de la acuarela, fotógrafo, motociclista, ciclista, esposo, padre y abuelo, Juan Manuel era una fuente enorme de bondad.

A través de su liderazgo, dejó un equipo en Yucatan Today que es tan dedicado y enamorado de Yucatán como él. Esperamos llenar sus zapatos.

– Judy Abbott de Mier y Terán

La fotografía de la portada de la edición de diciembre, 2015 fue tomada por Juan Manuel en una barbería en Izamal. Si miras de cerca, puedes ver su reflejo en el espejo.

A continuación algunas cartas de condolencia recibidas por Yucatan Today:

“Siempre lo recordaré con mucho afecto, por su espíritu de lucha y aventura…también tengo algunas de sus hermosas acuarelas de Mérida y Progreso que tanto amaba. Sus pinturas te transportan al lugar. Formó dos familias: Mier y Teran-Abbott y Yucatan Today.”
– Genny Chans Song

“Fue un verdadero caballero y un hombre que admiraba, y me dio muchos “tips” para seguir luchando en el negocio. Para mí siempre va a ser una inspiración.”
– Francisco Lara

“Now that I am an adult, I can really grasp what an important and positive father figure Juan Manuel was for me, always encouraging me to draw, take photographs, and be artistic.”
– Nina Enríquez Dunkel

“He lives on through his family and his great body of work as a talented painter, as well as the inspirational founder and director of the best tourist magazine I have ever seen anywhere.”
– Nicole Samaha

“He was one of the good guys.”
– John and Jane Grimsrud