Hacienda Santa Rosa 1Una de las terrazas de la hacienda Santa Rosa en Yucatán apareció en una de nuestras portadas. Observe detalladamente los techos altísimos con sus arcos característicos, los grandes e impresionantes faroles colgantes que adornan e iluminan la hacienda; el diseño de los diversos muebles, los maceteros con helechos gigantes, los pisos que brillan, las puertas altas y los caminos de piedra. Estos son los componentes tradicionales y característicos de la casa principal en una típica hacienda yucateca.

Yucatán tiene desde pirámides Mayas, ciudades coloniales, pueblos mágicos (como Izamal) hasta nuestra relativamente nueva aportación lujosa al mundo: las haciendas restauradas.

Originalmente de la época del oro verde (finales de los 1800s), las haciendas nacieron y vivieron el gran auge del henequén. A mediados de los años 1940 cuando se inventaron los hilos sintéticos, la industria del henequén cayó abruptamente y con ello el esplendor de las haciendas. Tan drástica fue la caída que poco a poco las haciendas cayeron en la decadencia y ruina.

A principios de los años 1990s, el banquero visionario mexicano Roberto Hernández tuvo la magnífica idea de comprar varias de las ya deterioradas haciendas Yucatecas y convertirlas con gran cariño, buen gusto, un presupuesto casi sin fondos y admirable fidelidad a los detalles en lo que una vez fueron: haciendas de gran esplendor, restaurándolas en su totalidad (con el talento del Arq. Salvador Reyes Ríos) y dejándolas como en la época del oro verde. Con no más de 28 cuartos en cada hacienda, las haciendas son los hoteles más lujosos en todo Yucatán.

Atención personalizada, personal sumamente amable y servicial, jardines exuberantes, muebles antiguos y un ambiente de Hacienda Santa Rosa 4tranquilidad le espera en cada hacienda-hotel manejados por la cadena Starwood Hotels & Resorts.

Esta cadena cuenta con tres haciendas en Yucatán – San José Cholul (15 cuartos), Temozón (28 cuartos), y Santa Rosa (11 cuartos); y dos en el estado de Campeche, al oeste de Yucatán. Estas son Uayamón (12 cuartos) y Puerta Campeche (15 cuartos).

Cuando usted se hospeda en una de estas haciendas, tenga por seguro que su cama estará divinamente cómoda con sabanas tan suaves que lo acariciarán mientras duerme, un baño increíblemente decorado con gran variedad de piedras yucatecas y tendrá una apacible privacidad. En general lo van a consentir ampliamente y recibirá grandes dosis de relajamiento.

El chef ejecutivo Christian Bravo Colmenero, un joven maravilla que ha llegado de la ciudad de Puebla, con varios años de experiencia en España, ha traído muchas novedades a los platillos de las Haciendas. Sabores y presentaciones nuevas le esperan en las Haciendas del estado de Yucatán y Campeche.

www.thehaciendas.com

Lectura recomendada:
Ruta de las Haciendas
Haciendas de Yucatán

Mapas:
Peninsula de Yucatán