La Ceiba Club de GolfUn pionero y un campo hecho a mano… como y cuando el golf llegó a Yucatán.

Nacido en Progreso, Yucatán, educado en arquitectura en el Rensselaer Polytechnic Institute, y casado en Cali, Colombia con Melba Calero Tejada; Felix Mier y Terán Lejuene (1923-1996) era un arquitecto visionario quien no solamente trajo el golf al estado de Yucatán sino a todo el sureste de México. Viajero y velerista apasionado, muchos de sus viajes lo llevaron a Miami, Florida donde se enamoró de los campos de golf y las residencias alrededor de los campos. En 1968 cuando participó en la 1ª Regatta del Sol al Sol entre Nueva Orleans e Isla Mujeres conoció al  velerista y tambien golfista John Maehcle, quien sembró la semilla de los campos de golf.  En sus siguientes viajes a EEUU perfeccionó su juego de golf.

En cierto momento Felix le dijo a Vicente Erosa Cámara, “Mira, tú eres banquero, puedes conseguir el financimiento y yo como arquitecto puedo diseñar y construir el proyecto – ¿qué te parece?” Y es así, que se comenzó hacer historia.

El Club de Golf Yucatán fue fundado el 25 de abril de 1969. Originalmente su nombre fue Club de Golf La Ceiba o solamente La Ceiba, el nombre que se usa hoy en día. Creado en la jungla baja de Yucatán cuando la ciudad de Mérida terminaba donde hoy en día se encuentra Office Depot. La carretera de Mérida a Progreso era de dos vías sencillas. Para los yucatecos de entonces, se consideraba La Ceiba DEMASIADO LEJOS.

Para la venta de las casas coloniales alrededor del primer green y el campo de práctica, Felix sacó anuncios en las revistas de golf norteamericanas. En su primera campaña, se vendieron 12 casas y así fué el comienzo del fraccionamiento en La Ceiba. Cuando salió a la venta en Mérida, la gente local compraron los lotes como pan caliente – no porque fueran golfistas  – sino llevados por la atractiva idea de formar parte del primer campo de golf en Yucatán.

Se puede decir que el Club de Golf La Ceiba fue construido a mano. No había equipo pesado de construcción como excavadores, tractores, niveladores – solamente unos 150 campesinos Mayas de los pueblos cercanos de Dzibilchaltún, Chablekal y Komchen, mas dos caballos que usaron para transporte dentro del proyecto. Se tardó unos seis años en hacer los 18 hoyos del campo y las primeras 12 casas -todo hecho a mano.

Hoy en día, La Ceiba es uno de los fraccionamientos con mas plusvalía en Mérida y el Club de Golf un lugar muy activo con torneos, campeonatos, una academia de golf y una casa club con bar y restaurante. La Ceiba Golf Course acepta gente no-miembros.

El nuevo proyecto en la área es el Yucatán Country Club, un proyecto de primer mundo que se está construyendo en el norte de Mérida cerca de Dzibilchaltún.

Felix Mier y Terán trajo el golf a Yucatán y el sureste de Mexico, y ahora el Yucatán Country Club está trayendo un campo de golf de Jack Nicklaus a Latino América.

Lectura recomendada:
Club de Golf de Yucatán
Golf de Alto Nivel en Yucatan Country Club