El primer “gastrobus” de México acaba de abrir justo aquí en Mérida. Tomé el paseo para ver cómo estaba y para conocer a Jorge, el hombre detrás de este concepto.

Primero la información básica:

El tour sale del lado sur de la Plaza Grande, en frente de Casa Montejo de lunes a sábado a las 12:15 pm y a las 2:30 pm. El recorrido dura aproximadamente dos horas. En este tiempo el autobús da un viaje por la ciudad y visita los puntos más importantes (excepto aquellos a los que no puede llegar por el tamaño del vehículo). Durante el recorrido hay un comentario en vivo en tanto inglés como español. Si requieres el tour en algún otro idioma, tendrás que programarlo por adelantado. Aunque el tour fue interesante, para mí la parte gastronómica fue lo principal.

¿Qué voy a comer?

En el tour se sirve una comida tradicional yucateca de nueve tiempos. Esto puede parecer mucha comida, ¡y lo es!, pero estaba muy rica, buenísima de hecho. Mi platillo favorito fue el relleno negro, que no suele encantarme, pero este estaba de delirio. En sí, la comida no se prepara abordo (se elabora todos los días por dos chefs profesionales), pero sí se emplata con mucho cuidado en una pequeña cocina en la parte de atrás del autobús y luego se sirve por un mesero muy atento.

Me quedó claro que todo el personal se siente orgulloso de ser parte de este nuevo concepto. Había atención puesta a cada detalle: el mesero siempre estaba atento de que todos tuvieran de tomar, la presentación de los platillos era maravillosa y el dueño, Jorge, estaba dispuesto a escuchar todos los comentarios y experiencias.

También me acerqué con los demás invitados para saber qué les parecía el tour y la respuesta fue muy positiva. Todos parecían estar gratamente sorprendidos con la alta calidad de los alimentos.

Si te preocupa que pueda llegar a derramarse la comida, olvídalo. El conductor mantiene una buena “velocidad para comensales”, y no se me cayó una sola gota, ¡ni siquiera de la sopa de lima!

El Tour

Los comentarios del guía acerca de la ciudad y la comida fueron interesantes; incluso yo, que vivo en Mérida, aprendí cosas nuevas. Debido a que tomé el recorrido por trabajo, también tuve la oportunidad de platicar con Jorge a lo largo del trayecto, lo cual fue muy interesante. Es un hombre viajado al que le gusta conocer nuevas tendencias en otras partes del mundo para ver qué podría funcionar en México. Curiosamente, no viene del mundo turístico, sino del banquetero; seguramente la calidad de los alimentos a bordo es gracias a esto.

Jorge y yo conversamos acerca de opciones vegetarianas. Como señaló, la comida yucateca tiende a tener mucha carne, pero está consciente de la necesidad de proveer un menú vegetariano también. Si eres vegetariano y estás interesado en tomar el tour, te recomiendo ponerte en contacto con la empresa ya que hay planes a futuro para ofrecer opciones libres de carne.

Este recorrido es una gran opción para personas que desean ver más allá que sólo el Centro Histórico de Mérida, para aquellos que quieren ver como se vive en la ciudad, y por supuesto, para aquellos que quieren comer bien mientras experimentan todo lo anterior.

Gastrobus Merida
Tel. (999) 442 8546
www.gastrobus.com.mx
Facebook: Gastrobusmerida
Costo: $600 pesos para adultos y $400 pesos para niños

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse para uso en Yucatán Today

 

Esta entrada también está disponible en: EN