Cómo bien sabemos la expresión artística y la riqueza cultural en la ciudad de Mérida son parte del día a día de los habitantes. Como yucateco es común concurrir en eventos culturales que tienen lugar en la ciudad cada temporada, o ser testigo de puestas en escena, música en vivo, esculturas y variedad de pinturas mientras deambulamos por nuestra hermosa ciudad día con día. Es tan así, que incluso existen espacios en donde diferentes formas de arte son promovidas por sus custodios. Continuando con nuestra información en artículos anteriores, aquí te presento unas opciones más.

Las galerías de arte y centros culturales en la ciudad proliferan diariamente, y con la ayuda de cientos de visitantes, el arte que exponen y fomentan con nosotros expande su presencia entre los meridanos.

Nahualli, Casa de los Artistas

Algunos de estos son galerías como Nahualli, en donde se exhiben obras de la familia Vázquez Medina, conformada por cuatro integrantes quienes se inspiran en la madre tierra y en el nahual (según la mitología azteca, es el animal que nace al mismo tiempo que una persona y lo cuida a lo largo de su vida) para realizar sus obras. Abel Vázquez y Melva Medina, son reconocidos a nivel internacional, mientras que sus hijas inician sus carreras en el mundo del arte. En una espléndida galería ubicada en la calle 60, exponen sus obras a quien tenga la grandiosa idea de pasarse a descubrir a tan maravillosos artistas mexicanos. (Calle 60 #405 x 43 y 45, Centro)

Alejandro Barrios

De igual forma, el artista mexicano Alejandro Barrios cuenta con una exposición de arte en su galería, ubicada igualmente en la Calle 60. Sus obras hechas en tela con acrílico y espátula, muestran la personalidad de este gran artista y el estilo que le impone a sus pinturas. (Calle 60 #387-C x 41 y 43, Centro)

Soho Galleries

Así mismo, sobre la Calle 60, podemos encontrar otras galerías que albergan grandes obras de arte. En Soho Galleries encontrarás una exposición colectiva de artistas tanto nacionales como internacionales, donde la pintura y la escultura contemporáneas se hacen presentes en los espacios de esta galería. Cada tres o cuatro meses se llevan a cabo inauguraciones para mostrar obras de diferentes artistas, los hay: cubanos, mexicanos, franceses y estadounidenses. El ambiente en esta galería es inmejorable y las piezas que alberga son verdaderas obras de arte que despiertan en cada uno sensaciones únicas. Anímate a dar una vuelta por Soho y descubre a grandes artistas contemporáneos a través de sus obras. (Calle 60 #400-A x 41 y 43, Centro)

La Sala Art & Design Gallery

A pocos pasos se encuentra La Sala. En esta galería se exponen únicamente obras de artistas con trayectoria, aquellos que tengan reconocimientos o premios a nivel internacional, tales como los premios bienales (premios al arte con más prestigio del mundo). Las obras que la galería expone se caracterizan por ser propuestas del momento; el arte contemporáneo, pop y urbano tiene un lugar garantizado en las paredes y los espacios de esta galería. Artistas como el mexicano, oriundo de Sinaloa, Hector Falcón y el español Alfredo Romero, cuyas obras iniciaron su tour de exposiciones en la ciudad de Mérida el 8 de diciembre en La Noche Blanca, son algunos ejemplos de los artistas que se presentan en esta importante galería. Si eres amante del arte, no dudes ni un momento de pasarte por La Sala cuyo espacio es abierto al público y constantemente realizan eventos para presentar nuevas obras. (Calle 60 #399-A x 43 y 45, Centro)

Estación 72

En la ciudad existen también espacios culturales que albergan variadas obras de arte y que además invitan a las personas a pasar el tiempo de forma agradable entre compañeros y amigos. Uno de estos espacios es Estación 72. Este café se sitúa sobre la Avenida Colón y les ofrece a sus visitantes un espacio ideal para disfrutar de un momento agradable entre amigos. Además de su amplio salón en donde los comensales pueden disfrutar de deliciosos platillos para acompañar su día, se exponen maravillosas piezas de arte provenientes de artistas mexicanos. Éstas, están a disposición de cualquier persona que se enamore de alguna de estas piezas. En los anaqueles se exhiben esculturas con influencias del estado de Michoacán, además de bolsos, joyería y pinturas de talentosos artistas mexicanos. Este espacio va más allá de ser un simple café, y se convierte en un sitio cultural ideal para conectarte contigo mismo, para disfrutar del arte y de una deliciosa comida junto a tus seres queridos. Es importante mencionar que los comensales pueden ser atendidos en varios idiomas, inglés, español, alemán e italiano son algunos de ellos. (Avenida Colón x Reforma)

La Calle

Otro espacio en donde es posible disfrutar de actividades culturales es en La Calle. Además de ser una escuela de español para extranjeros, el lugar le ofrece tanto al público como a sus estudiantes actividades recreativas culturales para introducir a los asistentes a la cultura maya y mexicana. Proyecciones de películas en español, discusiones acerca de las mismas, cafetería, además de las clases, son algunas de las actividades que este centro realiza para sus estudiantes y el público en general. Con seis años en la ciudad, La Calle invita a todo el que esté interesado a pasar un buen rato entre amigos y a disfrutar de nuestra hermosa cultura mexicana. (Calle 67 #590 x 70 y 72, Centro)

Galeria La Cupula

Centro Cultural La Cúpula

Así mismo, otras formas de arte tienen lugar en diferentes centros culturales alrededor de la ciudad. En Centro Cultural La Cúpula conciertos, recitales y presentaciones son parte de la cartelera de eventos cada mes; también exponen arte único y promueven contacto entre artista y visitante en eventos especiales. Es un espacio donde actividades y talleres conviven al lado de artistas en residencia. (Calle 54 #407 x 41 y 43, Centro)

Centro Cultural Tapanco

En el centro cultural Tapanco, se desarrollan espectáculos de danza y teatro, y se realizan muestras de cine y exposiciones. Puedes disfrutar de diferentes puestas en escena cada fin de semana. (Calle 54 #407 x 41 y 43, Centro)

Estas son solo algunos de los muchos espacios que hay en la ciudad, en donde se exponen diferentes formas de arte y en donde existe la oportunidad de tener un encuentro más cercano con él y hacerlo parte de nuestra vida diaria. Atrévete a conocer estos increíbles sitios y aprovecha para empaparte de arte y cultura, pero, sobre todo, aprende a disfrutar de la gran variedad de propuestas que estos espacios tienen para ofrecerte. Seguramente encontrarás más de una obra de arte que pondrá al máximo tus sentidos.

Editorial por Claudia Améndola

Lee más sobre el Arte en Yucatán:

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN