“El 16 de septiembre de 1810, nació nuestra Independencia, gloriosos 810…”

Canción mexicana 

Fiesta Patria viva mexicoTodo comenzó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el “Grito de Dolores” del padre Miguel Hidalgo y el llamado de la campana de Dolores, que pedía a los habitantes del pueblo y alrededores a levantarse en armas contra el gobierno de España. Por cierto la puedes ver la campana original en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

La batalla duró 11 años, durante los cuales grandes personajes participaron como José María Morelos, los Corregidores, Vicente Guerrero y muchos más. Uno de los momentos más importantes fue cuando Agustín de Iturbide quien peleaba a favor de España cambió de bando para apoyar a Vicente Guerrero y firmaron el famoso “Plan de Iguala”, momento en el que se declaró la independencia de México.

La lucha finalizaba el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, quienes fueron apoyados por criollos, mestizos, clero e indígenas.

Es por esto que cada 15 de septiembre por las noches festejamos en toda ciudad, municipio y capital del país el inicio de Fiesta Patria Bailenuestra Independencia. El presidente, los gobernadores y los alcaldes son quienes recrean al padre Hidalgo al son del “Vivan los héroes que nos dieron patria… ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”. En ese instante es donde a cada mexicano y extranjero se le pone chinita la piel, con el gritar de las campanas de las iglesias y fuegos artificiales. Una experiencia que tienes que vivir.

Puedes disfrutarlo en todas las plazas o zócalos del país, si estás en Mérida ve a la Plaza Grande, el grito es a las 11 pm, pero llega varias horas antes ya que mucha gente asiste. Te emocionarás al ver todas las banderas de México reunidas en un mismo lugar, gente con la cara pintada de los colores patrios, con pelucas tricolor, cornetas y con música en vivo para poder bailar toda la noche.

Si no eres apasionado de las grandes multitudes, en restaurantes y hoteles de la ciudad realizan eventos con cena y música viva para pasar una buena y patriótica velada. ¡Este día tendrás que convertirte en mexicano y festejar con un buen tequila!

Lecturas recomendadas:

Restaurantes con Chiles en Nogada en Mérida
Fiestas Patrias en Mérida