Si decides pasar la navidad en la hermosa ciudad de Mérida, puedes participar en muchas actividades religiosas, tradicionales y festejos, todas impregnados de fraternidad y alegría.

Decoración y luces

Durante estas fechas las principales avenidas y parques de la ciudad lucen adornos y juegos de luces alusivos a campanas, pinos, bastones, estrellas y motivos navideños, convirtiendo un recorrido a pie o en automóvil en un momento inolvidable, sobre todo en la noche cuando puedes apreciar todas las luces.

Nacimientos y árboles

No puedes perderte el monumental nacimiento de la Plaza Grande que asombra a los visitantes, el del Palacio Municipal y el de Palacio de Gobierno. También la decoración decembrina de los parques de Las Américas, La Mejorada, la colonia Alemán y la Ermita. Pero si a ti lo que te emociona son los árboles navideños, visita el estacionamiento de Patio Mérida, Chedraui Selecto Norte y el “Remate” del Paseo de Montejo. En las principales plazas comerciales también encontrarás decoración, árboles y motivos alusivos a esta época decembrina.

Las “Ramadas”

Desde el primero de diciembre, principalmente en las colonias populares y en el Centro, grupos de niños y jóvenes portando una caja decorada con ramas, luces e imágenes de la Virgen de Guadalupe o nacimientos, recorren casa por casa entonando el cántico tradicional de bienvenida y saludo en el que solicitan les regalen unas monedas; a esta actividad se le conoce como “La Rama”. Lo mejor son los cantos de agradecimiento cuando las reciben… pero si no reciben el favor del anfitrión de la casa también les dedican unas coplas de desconsuelo. Se realizan hasta el 15 de diciembre.

Las Posadas

En tanto, las posadas inician el 16 de diciembre, es decir nueve días antes de la Noche Buena. Recrean el recorrido de José y la Virgen María para encontrar posada y suelen realizarse en reuniones de familiares y amigos, culminando en una agradable convivencia en la que no puede faltar una buena cena. Pregunta y asiste si eres invitado a alguna, podrás elegir ser de los peregrinos o de los anfitriones.

En las Casas Yucatecas

Las casas de las familias yucatecas también se lucen con nacimientos bellamente decorados con representaciones de las figuras principales: José, la Virgen, ángeles, animales y los Reyes Magos. Hay mucha creatividad aplicada para hacer los nacimientos en pesebres, en escalones y ocupando un sitio importante en las salas de los hogares de Yucatán. Es tradición arrullar y acostar al Niño Jesús el 24 de diciembre y “levantarlo” el 2 de febrero.

Noche Buena

Finalmente, la fiesta de la Noche Buena inicia con la “misa de gallo” a las 12 de la noche el 24 de diciembre. Posteriormente, puedes romper las tradicionales piñatas, encender luces de bengala, además de disfrutar de una cena con pavo, pierna claveteada y muchas delicias de la gastronomía yucateca.

¡Muchas opciones para vivir una navidad al estilo yucateco!

Por Violeta H. Cantarell