Una de las fiestas anuales más importantes de Yucatán, y la más antigua del estado, es la “Feria de Reyes” en Tizimín, ciudad ubicada al oriente del estado y epicentro de la zona ganadera.

¿Sabías qué? Gracias a los escritos del fraile Andrés Avendaño y Loyola podemos saber que las celebraciones en esta zona son costumbre desde los mayas; ya que anualmente la población le rendía culto a tres deidades: Yum Chaak (lluvia), Yum K’aax (agricultura) y Yum Ik (viento). Posteriormente al fundarse el convento franciscano de los Santos Reyes Magos se sustituyeron estas deidades por los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

La fiesta se ha mantenido como una manera de promover las costumbres y raíces de los tizimileños e incluye actividades tales como peregrinaciones, vaquería, la charanga y las festividades religiosas.

El ambiente festivo se respira desde semanas atrás, ya que desde noviembre inician las actividades previas, como la elección de la “Reina” mediante un concurso que se organiza para elegir a una representante tizimileña que encabece cada una de las actividades de la tradicional feria. Otra actividad es el convite, un recorrido a pie y a caballo de los integrantes de los gremios por las principales calles de Tizimín anunciando las festividades próximas.

La fiesta inicia el 28 de diciembre con la “bajada” de las imágenes de los Tres Santos Reyes de su altar para su colocación en el altar mayor de la iglesia. Después, las celebraciones continúan con una vaquería de alborada y la coronación de la reina el 30 de diciembre en los bajos del Palacio Municipal y calles aledañas que dura un día completo… ¿Te imaginas pura fiesta, música popular y baile?

Durante estas semanas también se desarrolla una magna exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, que iniciará el 2 de enero de 2017 y en la que se organizan muestras de jarana, bailes populares, cabalgatas y exhibición de caballos, juegos mecánicos, gastronomía, y concurso canino en las instalaciones del recinto ferial. Entre los asistentes llegan vecinos de poblaciones cercanas, de Mérida e internacionales.

El 4 de enero se realiza la procesión de los Reyes desde la iglesia hasta el recinto ferial, el 5 de enero una imponente vaquería; y el 6 de enero una misa de acción de gracias. Como verás, muchas son las actividades a las que puedes asistir. La mayoría son gratuitas y ¡te aseguro podrás divertirte mucho conociendo las tradiciones de la feria de reyes en Tizimín!

Feria de los Tres Reyes Magos
Tizimín, Yucatán
Del 28 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017

Mapas
– Peninsula de Yucatán

Por Violeta H. Cantarell