<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¡Felices Fiestas!</span>

¡Felices Fiestas!

15 diciembre 2017
/
3 min. de lectura
Compartir
Como puedes ver en nuestra foto de portada, el intrépido equipo de Yucatán Today se topó, el otro día, ¡con un viajero muy especial en Progreso! En caso de que no tengas la misma suerte que ellos, no te preocupes. Hay muchas tradiciones navideñas maravillosas que puedes disfrutar aquí en Yucatán.

Las Posadas

Las celebraciones comienzan el 16 de diciembre con las famosas  posadas: nueve días de procesiones a la luz de las velas y divertidas fiestas. En todo México, los jóvenes se reúnen en las tardes y noches para recrear la búsqueda que hizo la Santa Familia de un lugar para dormir en Belén.

Las Pastorelas

Las  pastorelas  se presentan en diciembre por grupos de católicos, profesionales y en escuelas de la región. Las pastorelas, ligeras y llenas de humor, relatan la adoración de los pastores al Niño Jesús.

Nochebuena

En la celebración de Nochebuena, las familias se reúnen en una casa para celebrar una cena tradicional de Navidad, que puede ser sencilla, como tamales hechos en casa, o un festín más elaborado que incluye el tradicional pavo horneado. Después, los católicos practicantes acuden a la Misa de Gallo (12 de la noche). La noche termina cuando se abren los regalos y se rompe la piñata y luces de bengala. El 25 de diciembre es un día para descansar y disfrutar el bono universal de días festivos: el recalentado.

El Nacimiento

Mientras los árboles naturales y artificiales ganan toda la popularidad aquí, en la mayoría de casas mexicanas la decoración principal también incluye el  nacimiento. El escenario es un establo en donde se refugian los miembros de la Santa Familia representados en figuras hechas con arcilla. Se termina de poblar con las figuras de los Reyes Magos, un ángel, un buey y un burro, pastores y sus rebaños, entre otras varias personas y animales. La escena no está completa sino hasta el final de la Nochebuena e inicio de la Navidad, cuando el Niñito Jesús es recostado en el pesebre a las doce de la noche.

Los Santos Inocentes

En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años cuando nació Jesús y asegurarse así de que el anunciado Mesías, fuera asesinado. La tradición popular lo ha convertido en un día para realizar “bromas inocentes”.  

Año Nuevo

En la noche del 31 de diciembre, el inicio del nuevo año es bienvenido de la misma manera que en otras partes del mundo. Para los meridanos es tradicional pasarla en familia, juntos hasta la medianoche. Después de la tradicional cena y las campanadas, los jóvenes se juntan y celebran con sus amigos.

Los Reyes Magos

La época de Navidad continúa hasta el 6 de enero, fecha en que se celebra el Día de Reyes. Simboliza la llegada de los tres reyes a Belén, trayendo oro, incienso y mirra para el Niño Jesús. Los niños de todo México esperan ansiosos el momento de despertar en la mañana del 6 de enero para encontrar juguetes y regalos dejados por los Reyes Magos. Un deleite especial de este día es la Rosca de Reyes: un pan dulce redondo como corona, decorado con frutas cristalizadas simulando joyas. De parte de todos nosotros en Yucatán Today, incluyendo el hombre del traje rojo, ¡les deseamos unas muy felices fiestas!
Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos Relacionados