Sian Kaan tortugaSian Ka’an significa “origen del cielo” en la lengua del pueblo Maya que habitó la región hace más de mil años. Este es un nombre apropiado para esta hermosa reserva de la biósfera que contiene flora y fauna únicas.

Situada cerca de la pequeña ciudad de Tulum (ampliamente conocida y visitada por las ruinas de Tulum), Sian Ka’an fue designada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y es el área protegida más grande del Caribe Mexicano, compuesta por más de un millón de hectáreas.

Entre los animales nativos de Sian Ka’an se encuentran jaguares, pumas, manatíes y tortugas, además de cientos de especies de aves y peces. La reserva cuenta con bosques tropicales, manglares y pantanos, además de un área marina con una barrera de coral. También hay una serie de sitios arqueológicos interesantes en la reserva.

Hay tres zonas en Sian Ka’an en donde permiten la intromisión de los seres humanos solo para investigaciones científicas. Estas zonas abarcan la mayoría de la reserva. Las actividades humanas de bajo impacto y el desarrollo sostenible están permitidos en otras partes de Sian Ka’an, sobre todo en las zonas formadas por lagunas, selva y costa. Los visitantes, con ayuda de los guías locales, pueden recorrer la reserva en bote, kayak o simplemente flotando en los cursos de agua para observar el medio ambiente distintivo y la vida silvestre.

Sian Ka’an ofrece una manera diferente para relajarse, en comparación con otros destinos completamente turísticos de México. Teniendo en mente la idea de preservar el medio ambiente, los visitantes pueden sentirse bien al saber que le brindan apoyo a una extensa zona de extraordinaria belleza natural.

Cómo llegar:

Hay dos entradas principales a Sian Ka’an. La entrada de Punta Allen es accesible desde la ruta 109. El camino no está en las mejores condiciones y su seguridad puede estar sujeta a condiciones climáticas. A 20 minutos (en carro) de Tulum está la entrada Muyil, junto a la autopista 307.

Tours:

Muchas compañías ofrecen tours de Sian Ka’an, que incluyen el transporte desde las estaciones locales. Esto puede ser preferible a una caminata hacia Sian Ka’an por su cuenta, pues a partir de algunos sitios turísticos, el camino es largo y solitario, lo que representa un problema si su vehículo se descompone por alguna razón. Si usted decide ir por su cuenta, hay una pequeña cuota de entrada (aproximadamente $27 pesos) a las puertas de la reserva.

Estas son tres de las organizaciones más conocidas.

http://www.siankaantours.org/es

http://www.visitsiankaan.com/

http://www.cesiak.org/

Los tours ofrecen paseos en Jeep y paseos en barco, senderismo, observación de vida silvestre, buceo, visitas a sitios arqueológicos y servicio de comidas. Dependiendo de la duración y de la complejidad de su tour, los precios pueden ir dede $550 hasta $2,200 pesos aproximadamente.

Consejos:

– Si va a ir en el agua, asegúrese de comprar un protector solar que no afecte a los arrecifes. Maya Solar es una marca popular. Lleve repelente de insectos biodegradable también.

– Tener una actitud flexible, ya que los planes turísticos a veces están sujetos a cambios basados en la asistencia.

– Asegúrese de no dejar ninguna huella en el resort, toda la basura debe ser recogida y no se pueden tomar elementos como conchas y flores.

– Si usted visita por su cuenta, traiga todos los accesorios para sus actividades previstas, como equipo de buceo, botellas de agua y calzado adecuado para caminar.

– Además, trate de ir en caravana con otros visitantes en caso de que llegue a tener problemas con el coche, o de requerir algún otro tipo de ayuda.

por John Jameson

http://www.funsunmexico.com/riviera-maya-grand-luxxe.php