Imagínate presenciar, prácticamente a menos de un metro de distancia, a músicos de talla internacional en un concierto íntimo en una hacienda… una experiencia que solo puedes vivir en Yucatán.

Rusia, Bulgaria, Estados Unidos e Inglaterra son los países que dieron origen a cada uno de los integrantes del Cuarteto Internacional de Cuerdas de Yucatán (ISQY). Fundado en 2011, estos músicos eligieron Yucatán como su segundo hogar, brindándonos la oportunidad de poder escuchar su talento en memorables ejecuciones de violín, viola y violonchelo.

Los miembros del cuarteto, que también pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), cuentan con una formación en reconocidas instituciones como: Juilliard School of Music, Instituto Curtis, Trinity College, Academia Nacional de Música de Bulgaria y el Conservatorio de San Petersburgo. Su talento y pasión en la interpretación los han llevado a buscar diferentes formas de acercar nuevos públicos a la música clásica. Iniciando hace seis años con una temporada de conciertos mensuales de septiembre a junio en su primera sede, la Hacienda Xcanatún.

Para esta sexta temporada la ISQY estrena nueva sede, la “Gran Sala” de la majestuosa Hacienda Santa Cruz Palomeque, un lugar lleno de árboles, vegetación y edificaciones del siglo XVII. Es un escenario de ensueño para presenciar los conciertos mensuales de los jueves a las 8 pm, con piezas especialmente seleccionadas para cada fecha, con una duración de una hora y media aproximadamente.

Algo que desde un principio han demostrado es que existe un amplio repertorio de melodías escritas para cuerdas y para deleitar a todo tipo de público, local y extranjero. Han sido ganadores, por dos años consecutivos, del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música.

Christopher Collins, violinista estadounidense, y concertino, encabeza esta agrupación. Timothy Myall, violinista inglés, desde 2013 es también asistente de concertino de la OSY. Nikolay Dimitrov, de Bulgaria, toca la viola principal en la OSY; y Nadezka Golubeva, de Rusia, se encuentra a cargo del violonchelo, ejecutándolo como co-principal en la Sinfónica. Juntos forman este cuarteto que se ha ganado el reconocimiento y aprecio de la comunidad yucateca.

A tan solo 20 minutos del Centro de Mérida tomando la salida 2 Dzununcán vía Periférico, Hacienda Santa Cruz Palomeque te transporta a la época del auge henequenero y ofrece servicio de cena en su restaurante Valentina con un menú desarrollado por la reconocida chef Margarita Carrillo Arronte.

Próximos conciertos: 2 de febrero, 16 de marzo, 20 de abril, 25 de mayo y 22 de junio
Costo $210 pesos. Boletos a la venta en línea y en la Hacienda

Por Violeta H. Cantarell