Con sus 106 municipios, innumerables cenotes, playas, sitios arqueológicos  y haciendas, Yucatán ofrece uno de los panoramas culturales más completos de todo el mundo gracias a la población maya antigua y contemporánea. Te faltará tiempo para explorar todo, pero tu aventura será inolvidable con nuestras recomendaciones mensuales. ¡Revisa la Estancia de Siete Días de meses anteriores en nuestro sitio web y crea una combinación única para tu viaje ideal!


Lunes

Llega a la colorida Mérida y regístrate en el lujoso Rosas & Xocolate. Te encantará la piscina en esta época del año. Deambula por las calles y almuerza en Patio 57. Asegúrate de estar en la Plaza Grande (Zócalo) a las 9 pm para probar una “marquesita” y observar el traje típico y las melodías tradicionales en la “Vaquería” semanal.


Martes

Desayuna en Chilakillers antes de tomar el tour gratuito de la ciudad a las 9:30 am desde el Palacio Municipal en el centro de Mérida. Come un almuerzo yucateco en el Mercado de Santa Ana (“panuchos” o “sopa de lima“), luego camina por el Paseo de Montejo, no olvides visitar y comprar en La Poshería, El Estudio y Casa T’hó. Baila con recuerdos musicales de los años cuarenta en el parque del barrio de Santiago a las 8:30 pm.


Miércoles

Prepárate para salir temprano para un viaje de un día a Uxmal. Haz una parada en el mirador de Muna, ahí podrás comprar increíbles artesanías locales y miel. En el camino de regreso, relájate en las refrescantes aguas del cenote Kankirixché. Termina el día relajándote con melodías de jazz en Mercado 60 en el centro de Mérida.


Jueves

Día de museos en el centro histórico de Mérida, comienza en el Museo Palacio Cantón, sigue en la Casa Montejo y termina en el Museo de Arte Contemporáneo “MACAY”. Almuerza en el acogedor y delicioso Maíz, Canela y Cilantro; cena en uno de los restaurantes más clásicos de Mérida, Trotter’s.


Viernes

Sal temprano para explorar el sitio arqueológico de X’cambó, luego disfruta de la tarde bajo la sombra de los cocoteros de San Crisanto en el balneario Zac-Ha. Estando ahí toma un recorrido en bote por los manglares y nada con peces enormes y amigables en las aguas frescas del “ojo de agua”.


Sábado

Visita al menos tres cenotes en la ciudad de Cenotillo, hogar de cientos de estos oasis subterráneos. De regreso en Mérida, disfruta de la vida nocturna con un cóctel tropical en mi nuevo lugar favorito, Casa Chica, y luego baila toda la noche hasta la madrugada en La Pulquerida o La Mezcalería.


Domingo

Cierra la semana con una visita a la ciudad amarilla de Izamal. Explora el convento y el sitio arqueológico, ahí podrás conocer tres momentos: la historia precolonial, colonial y viva de los mayas de hoy. Disfruta de una comida inolvidable en Kinich; acompaña tus platillos con tortillas de maíz hechas a mano.

 

Por Amanda Strickland

Otras Estancias de Siete Días:

Esta entrada también está disponible en: EN