Fundacion Haciendas del Mundo MayaMuchas personas desconocen la manera en la que debe escribirse la palabra “maya”, pues existe una gran confusión al verla escrita de diversas formas. En Yucatan Today fuimos víctimas del mismo error miles de veces en el pasado, pero ahora que sabemos a ciencia cierta cuál es la correcta, la compartimos con nuestros lectores para que también sepan e informen a aquellos que aún permanecen dudosos.

Después de haber consultado la Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente, encontramos con la siguiente información:

“Los nombres de etnias, pueblos, tribus o comunidades indígenas son nombres comunes, que, a diferencia del inglés, en español se escriben con minúscula y forman el plural según las normas generaleslos mayas, los mapuches, los aimaras, etc.

En las noticias sobre etnias, pueblos, tribus o comunidades indígenas, se escriben a menudo esos nombres con mayúscula inicial y sin variación en el plural: «A propósito de la convocatoria de diálogo con los Maya».

Sin embargo, del mismo modo que no se escribe los Mongol, los Godo o los Apache, sino los mongoles, los godoslos apaches, no hay razón alguna para no hacer lo mismo con los mapuches, los aimaras, los mayas, los muiscas y otros pueblos, tribus, comunidades y etnias.”

Ahora que lo sabe, ¡compártalo!

Para más información, visite: fundeu.es y rae.es