Aunque Mérida está llena de diversiones, no se puede negar que que la ciudad es el punto ideal para organizar un pasadía. Si estás en búsqueda de un día lleno de diversión lejos de la ciudad para toda la familia, basta con subirte a tu auto (o rentarlo) y conducir hasta el famoso sitio arqueológico de Uxmal. Del lado opuesto a la entrada de esta antigua maravilla, encontrarás a Choco Story, un museo exterior dedicado a la historia del dulce favorito de los niños: el chocolate.

He hecho este pasadía en dos ocasiones, lo que me ha permitido hacer algunas mejoras aquí y allá y para ofrecer algunos tips como:

  • Has una parada en El Globo en Prolongación Montejo para desayunar. Puedes inclusive comprar algo para el almuerzo ahí también. La última ocasión llevamos una variedad de empanadas y estuvo perfecto. Hay restaurantes en los alrededores pero nunca nos sentimos tan hambrientos cuando estamos explorando, así que llevamos con nosotros botanas.
  • Llena el tanque del carro para no quedarse sin gasolina.
  • Asegúrate de llevar mucho agua. Uxmal es un sitio grande y a veces brutalmente caluroso. Nosotros siempre llevamos botellas de agua del congelador y las usamos para mantener todo lo demás frío.
  • Ve lo más temprano posible para ganarle a las multitudes y potencialmente agregar una tercer actividad al día.
  • Puedes comprar un gran mapa visual del mundo Maya en una de las tiendas del sitio por $50 pesos.

Uxmal es un sitio bastante popular, aún más que Mayapán, así que probablemente no estarán solos. Eso no significa que habrá muchísima gente por todos lados, fácilmente puedes encontrar lugares tranquilos para que los niños puedan escalar y correr. Uxmal es notablemente diferente de otros sitios arqueológicos, ya que está edificada al estilo Puuc. Ya verás de lo que hablo cuando llegues allá. Alienta a los niños a levantar la mirada y contemplar las hermosas fachadas decorativas.

Ya que hayan terminado, deténganse a tomar algo en los puestos de la entrada y manejen al otro lado de la carretera a Choco Story. Este fabulosamente diseñado museo combina la historia del chocolate con un precioso jardín botánico, monos y jaguares rehabilitados y demostraciones en vivo de los usos culturales que los mayas le daban al chocolate (incluyendo una degustación). Incluso hay una pequeña área de juegos en el lugar. Puedes comprar una bebida o algo de comer a base de chocolate. ¡Te reto a que salgas de ahí sin comprarle a tus hijos uno de los malvaviscos en palito cubiertos de chocolate!

Después de Choco Story puedes continuar la aventura dirigiéndote hacia Santa Elena para encontrar al famoso restaurante Pickled Onion para almorzar antes de regresar a Mérida; o si se sienten aventureros añadir una visita a un cenote: el cenote Kankirinxché justo a las afueras de Abalá, en el camino de regreso a Mérida.

 

Precios:

  • Uxmal: estacionamiento $30 pesos, entrada $223 pesos por persona
  • Choco Story: $140 pesos por persona; $70 pesos niños de 6 años en adelante
  • Cenote Kankirixché: $30 pesos por persona

 Editorial por Cassie Pearse
Fotografías por Yucatán Today y Cassie Pearse para uso en Yucatán Today

Descarga el mapa de:

Más aventuras para niños: