La vida es un baile… y con una variedad de ritmos para disfrutar, desde la cumbia para sacudirse a gusto, hasta el bolero para moverse suavemente. Esa es la actitud que puedes ver en los asistentes que acuden todos los martes al parque de Santiago a una velada musical llena de vida… y recuerdos.

Desde las 8 pm este barrio de gran tradición ubicado a unas cuadras del Centro, empieza a recibir visitantes, y las casi 200 sillas dispuestas alrededor de una zona de la explanada que funciona como pista de baile, se empiezan a ocupar. Arriban parejas de la tercera edad, abuelitas acompañadas de sus nietas, familias completas, grupos de baile, extranjeros, entre muchos otros, todos atraídos por este evento musical que alegra el corazón. Tampoco pueden faltar varios adultos mayores en sillas de ruedas que se acomodan también para apreciar el espectáculo mientras escuchan melodías de antaño.

En punto de la 8:30 pm, el conductor da la bienvenida a la Orquesta del Ayuntamiento integrada por más de 15 músicos y arranca este encuentro que por hora y media deleita a los asistentes. Suenan los timbales y las parejas se acercan a la pista… lo mismo puedes observar zapatos de tacón danzando en sincronía casi perfecta, que un pañuelo y un peine en las sillas mientras sus ocupantes bailan alegremente.

Al ritmo de danzón, cha cha cha, boleros y sones, la Orquesta deleita con complacencias a los presentes. Ya sea con “Champotón”, “Total”, “Policías y Ladrones” , aquí no hay pretextos, cualquier melodía invita a bailar. La alegría se contagia y es inevitable empezar a mover cabeza y pies. Algunas canciones son interpretadas por artistas invitados como Tony Camargo.

Contemplar estas escenas de convivencia familiar sana, de baile y música, son como hacer un paseo por el pasado. Algunas parejas llevan años bailando juntos en grupos de baile, otros más aprovechan ir a escuchar las canciones con las que se enamoraron y algunos otros acuden a contemplar sonrisas y pasar una velada más que agradable.

Raúl y Lupita llevan años asistiendo a bailes populares, cada martes acuden a la noche de remembranzas musicales y también los miércoles en el Parque de la Paz de 5 a 7 pm para practicar los pasos de baile. Al final, la Orquesta se despide, otro martes de fiesta que culmina. Los asistentes regresan contentos ¡y algo agotados, por supuesto!

Otros aprovechan que el Mercado de Santiago ofrece una extensa variedad de comida tradicional y cenan tranquilamente panuchos, salbutes, caldos o las famosas tortas de “La Itzalana” acompañados de aguas naturales en las mesas dispuestas en los corredores. También, junto a la iglesia, puedes probar un helado “Polito” o una deliciosa marquesita.

El parque también cuenta con área de juegos infantiles y un cine. Es un punto de reunión para muchos meridanos por su tranquilidad, espacios de estacionamiento en la calle y cercanía con el Centro. No importa de donde vengas o tu género musical favorito, ¡vivir una noche de música y baile en Santiago es una experiencia que debes probar!

Remembranzas Musicales de los 1940s
Martes 8:30 pm
Parque Santiago
Calle 59 x 72, Centro, Mérida

Te invitamos a ver un video de los martes de Remembranzas Musicales. ¡Disfrútalo!

Mapas:
– Centro de Mérida
– Mérida Central