Trova Yucateca

El romanticismo aún se vive en las calles de Mérida, en sus noches bohemias y por supuesto, en la música de los tríos, principal exponente de la trova yucateca, que destaca por cantarle a la belleza y a la mujer. El trío yucateco se integra de dos guitarras, una da el ritmo y la otra es llamada guitarrón bajo, y un requinto de 6 cuerdas que genera un sonido agudo muy característico de este estilo musical.

Varios tríos yucatecos han conquistado al mundo como “Los Panchos” y “Los Montejo”, pero si hay algo que los une es que todos hablan del amor con melodías suaves y letras que se acercan a la poesía. Incluso varios compositores de este género fueron poetas reconocidos como Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez, entre otros.

La trova yucateca es fruto de una cultura poética y musical que nace con la influencia de estilos de Cuba y otros países latinoamericanos; tuvo su “época de oro” entre 1920 y 1950 y llegó a ser parte primordial de la vida social de la ciudad de Mérida; actualmente es considerada un tesoro nacional viviente.

Los primeros compositores se inspiraron en la literatura y plasmaron en sus letras expresiones que todavía emocionan a nuevas generaciones al utilizar un lenguaje que enaltece a la mujer amada y su belleza sin igual.

Esta aventura musical inició con la canción “Despedida”, con letra de José Peón Contreras y música de Cirilo Baqueiro Preve; alcanzó fama mundial con “Peregrina” de Ricardo Palmerín, pasando por “Flor de Azahar” de Santiago Manzanero y “Presentimiento” de los hermanos Martínez Gil, entre otras canciones que continúan vigentes en el gusto bohemio.

La trova nace en las ciudades y aún hoy puedes encontrar a tríos en las plazas de los parques principales; su importancia es tal que da origen a la tradicional serenata para la amiga, novia, hija o la madre.  En Mérida basta ir en la noche a la Plaza Grande y contratar al trío de su elección  para escuchar una o dos canciones ahí mismo, o bien “para llevar serenata” a la casa de la festejada y que ésta escuche un repertorio de cinco o seis canciones. Créanme, ¡hasta los vecinos gozan el espectáculo!

Tampoco olviden agendar en su visita a Mérida, asistir a la serenata semanal al aire libre de trova yucateca que se ofrece gratuitamente en la Parque de Santa Lucía (Calle 60 por 55, Centro) todos los jueves a las 9 pm, para deleite del público local y de los turistas.

Para conocer un poco más de la trova, también puede asistir al Museo de la Canción Yucateca en el Parque de la Mejorada  (Calle 57 por 48, Centro), que reúne y expone la historia y peculiaridades de la trova y de los compositores.

Las serenatas de trova yucateca son un legado que permanece vivo cada vez que alguien escucha alguna de sus románticas melodías y se permite volver a enamorarse.

Más información sobre la trova: merida.mx/mistradiciones

Por: Violeta H. Cantarell

Con información del Gobierno del Estado