“El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.” Bertolt Brecht

De la conquista a la época colonial, pasando por la fundación de Mérida y otros pasajes históricos del virreinato, todos recreados en escenarios reales con humor, emoción y mucha interacción con los asistentes: así se vive la Noche de Leyendas en Mérida.

El tour

Son las 9 pm, y los asistentes esperamos sentados en la acera afuera del Teatro José Peón Contreras. Familias, parejas, turistas y hasta mascotas disfrutamos la cálida bienvenida del narrador vestido de época y la gracia del arlequín. Entre historias sobre el edificio de la universidad (UADY) y el Parque de Santa Lucía, así como anécdotas y risas con la participación del público y personajes, la magia de este recorrido teatral comienza.

En el Parque Hidalgo nos detenemos para honrar a los ancestros mayas, luego seguimos el itinerario hasta la Catedral de San Ildefonso. En el atrio se escenifica uno de los actos más importantes de la historia de Yucatán, la quema de los códices y la evangelización de los mayas. Las antorchas encendidas – y controladas – le otorgan mayor dramatismo a la escena.

Continuamos hacia los bajos del Palacio Municipal para la representación de la fundación de Mérida. Para entonces, los asistentes estamos totalmente involucrados en este viaje al pasado y dispuestos a explorar los pasadizos subterráneos de la ciudad que se ubican cruzando la calle. En los túneles, a los que sólo tiene acceso Noche de Leyendas, el ambiente de misterio, intriga y humor logran que la experiencia resulte en una sensación de sorpresa, principalmente, y algo de misterio. Nada que temer.

El último punto de este recorrido de hora y media es el ex-Convento de Monjas, que hoy alberga a la Casa de la Cultura. A oscuras, con gran simpatía y originalidad, se narra la leyenda de Dolores, una monja de la Orden de la Concepción, entre otras historias. Al final, la fotografía con los actores caracterizados cierra una noche diferente para conocer más sobre el Centro Histórico. Una de las actividades culturales imperdibles para quienes visitan o viven en Mérida.

Bajo la dirección de Maricruz Hernández, autora también del texto, Noche de Leyendas Mérida celebra en marzo nueve años continuos de representaciones teatrales.

Editorial por Violeta H. Cantarell
Fotografía por Noche de Leyendas para uso en Yucatán Today

¿Cómo, cuándo, dónde?

Noche de Leyendas
Teatro José Peón Contreras
Calle 60 x 59 y 57, Centro
Cel. 9991 29 15 02
FB: Noche de Leyendas Mérida Yucatán
Viernes y sábado: 9 pm
Costo: $140 pesos adultos, $120 pesos adolescentes y $80 pesos niños
Venta de boletos en la taquilla afuera del teatro dos horas antes de la función
Incluye: Acto Arlequín, Acto Maya, Quema de Códices, Fundación, Fragmento Pasadizos Subterráneos y Convento
Consultar funciones en periodos vacacionales

Esta entrada también está disponible en: EN