Codice MayaConsiderado “la biblia de los mayas”, es uno de sus libros más importantes, ya que recopila la sabiduría y tradición de los habitantes de la región maya quiché de Guatemala.

Puedes conseguirlo traducido en varios idiomas y en versión digital de manera muy fácil. Vale la pena leerlo y adentrarse en esta historia que narra eventos, mitos y mucho más. O si prefieres disfrutarlo en video, también es posible ver animaciones que resumen la mitología del origen del mundo y la creación del hombre – primero de barro, luego de madera hasta llegar a la versión final de maíz. También relata el juego de pelota y la derrota de los dioses del inframundo a manos de dos hermanos, de los que hablaremos más adelante.

Por su contenido histórico y por sus cualidades literarias que remiten a La Ilíada y La Odisea, el Popol Vuh es un referente de religión, historia, astrología, costumbres y enseñanzas que regían el comportamiento de los mayas y nos aportan más conocimientos para entender su visión del mundo. Su origen data de la tradición oral; antes de la llegada de los conquistadores se transmitían de memoria estos relatos de generación en generación.

Es el fray Francisco Ximénez, de la orden Domínica, quien llegó al pueblo de Chichicastenango, Guatemala y recibió una primera versión del libro en maya quiché con versos en latín, transcrito por un maya guatemalteco. Con gran interés por su contenido, Ximénez realizó transcripciones incompletas al castellano. El texto pasó por varias manos y llegó finalmente al abad Charles Etienne Brasseur, quien lo tradujo al francés y logró darle coherencia al dividir el relato en partes, procurando respetar el sentido original.

Actualmente el Popol Vuh como lo conocemos consta de tres partes esenciales:

– La primera contiene una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre hecho de maíz, que constituía la base de la alimentación de los mayas.

– La segunda parte se centra en la narración de las aventuras de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, jóvenes dioses que derrotaron a las fuerzas malignas de Xibalbá, el infierno, a través del juego de pelota y de varias pruebas en las que demostraron su inteligencia y habilidad, convirtiéndose posteriormente en el sol y la luna, respectivamente. El origen de estos dioses guarda una similitud con el nacimiento de Jesucristo plasmado en la Biblia, en ambos casos nacieron de una virgen; la madre de los gemelos queda embarazada al recibir en sus manos la saliva de un dios poderoso.

– La tercera parte es una historia detallada que relata el origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus migraciones, la distribución en el territorio, las guerras y el predominio de la raza quiché hasta poco antes de la conquista española.

Los  grandes aportes del Popol Vuh han servido de inspiración para numerosos artistas, investigadores y creadores que se han maravillado con la cultura, organización y  mitología maya. Hoy podemos apreciar ilustraciones realizadas en papel amate por artistas, relatos animados, cómics y por supuesto, la versión final del texto que hoy podemos leer y que sigue sorprendiendo en cada página.

Por: Violeta H. Cantarell