Gran Museo Mundo Maya ExteriorRico en el acervo cultural y tradicional maya, El Gran Museo del Mundo Maya es un pasaje abierto que te llevará de la mano por un recorrido lleno de misticismo y conocimiento del mundo maya milenario y moderno.

El proceso de comunicación que genera con sus visitantes a través de los sistemas digitales, interactivos, proyecciones, audiovisuales, salas de inmersión y líneas de internet en su recorrido, hacen de su visita una grata experiencia, rica en nuevos conocimientos. Deténgase a ver las proyecciones en cada una de sus salas, tienen una duración de 8 minutos cada una, no se arrepentirá.

Todos los espacios del Museo han sido concebidos para generar una experiencia que permita cautivarle, enamorarle y brindarle un nuevo conocimiento. En sus espacios en constante evolución siempre encontrará algo nuevo como corresponde a un espacio vivo y contemporáneo.

El museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; también se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época virreinal; y no deben olvidarse los acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

La Sala Permanente cuenta con cuatro secciones principales:

Sala 1: El Mayab, Naturaleza y Cultura, en donde se aborda la riqueza y diversidad geográfica y humana de la región maya.

Sala 2: Mayas de Hoy, que hace una reflexión sobre las condiciones actuales de los mayas, tocando temas como economía, educación, ceremonias y vida cotidiana.

Sala 3: Mayas de Ayer, en donde se muestran las drásticas transformaciones económicas, políticas y sociales iniciadas en el momento de la conquista.

Sala 4: Mayas Ancestrales, que exhibe cómo era en la antigüedad su visión del mundo, sus conocimientos y su arte.

¡No se pierda la Sala del Aerolito de Chicxulub! Aquí se explica la historia de la vida en la Tierra y la forma en la que esta ha encontrado la manera de resurgir. La teoría señala que a partir de la caída del asteroide en Chicxulub (hace aproximadamente 65 millones de años y a raíz del cual, se formó nuestra península y los cenotes que hay en ella), pudieron haberse extinto los dinosaurios y las demás especies que habitaban nuestro planeta en ese entonces.

La Sala MAYAMAX representa uno de los fuertes atractivos de este museo. Aquí, el público puede disfrutar de espectaculares producciones cinematográficas y cortometrajes. Durante el mismo recorrido y con el mismo boleto que paga en la entrada, podrá disfrutar de la programación expuesta en esta sala, que resulta, gracias a sus cualidades técnicas, un espacio visual impactante acompañado de un sonido de alta definición. La única condición es la de esperar a que termine el documental puesto en ese momento para que se permita el acceso al nuevo público.

Al terminar su recorrido, coma algún platillo típico o internacional en el restaurante-bar. Termine su visita con un lindo souvenir que podrá adquirir en la tienda de regalos.

Y por la noche, asista al espectáculo gratuito de luz y sonido “YUCAMA’YA’AB”, que se realiza los días viernes, sábados y domingos a las 8:30 pm en las afueras del museo (en la explanada), por lo que es completamente gratuito y visible desde la calle.

El costo de entrada al museo es de $100 pesos para nacionales y $150 pesos para extranjeros. Los menores de 12 años y adultos residiendo en Yucatán pagan $50 pesos. Los yucatecos menores de 12 años, estudiantes y adultos mayores, pagan $25 pesos. Los residentes en Yucatán no pagan los domingos.

Horario: 8 am-5 pm. Cerrado los martes.  Prolongación Paseo de Montejo por Siglo XXI y Liverpool.

www.granmuseodelmundomaya.com

 

No cabe la menor duda de que la civilización Maya nunca desapareció; es una cultura viva y dinámica que ha trascendido con el tiempo.