Vine a Yucatán por primera vez en 2011, y en mi segundo día visité El Hoyo, conocido localmente como Casa de Té. Todavía es mi lugar favorito para escribir en la ciudad, y cuenta con una de las tazas de café más sabrosas en la ciudad.

Cuando me mudé a Mérida en 2015, comencé a comprar café en grano para mi prensa francesa en Caffé Latte, el distribuidor más importante de cafés de la ciudad, toda una referencia. Después, para mi gran deleite, apareció Café Montejo, un lugar lleno de carácter que destaca por el ambicioso paladar de un par de hermanos de Tabasco.

En el último año Manifesto y Márago abrieron sus puertas, brindando muchas más opciones de café a la mesa: Manifesto por su diseño moderno y Márago por su dedicación al servicio del mejor “Americano” en el Paseo de Montejo. En todos estos lugares puedes comprar café por kilo.

Caffé Latte

Desde hace 22 años, Rosario May y su personalidad burbujeante han reinado en el mundo del café en Mérida. Ubicado a media cuadra del parque histórico de Itzimná, Caffé Latte ofrece café de Chiapas, Veracruz y Puebla. Tienen tostados ​​ligeros, medios y oscuros; venden café en grano y molidos, ya sea en cuarto, medio o kilo entero. Llega alrededor de las 11 am y te encontrarás con los clientes habituales, un grupo de hombres que han estado con Rosario desde el día en que abrió sus puertas.

De lunes a viernes, de 8 am a 7:30 pm
Sábados de 8 am a 3 pm
Av. Pérez Ponce #101 x 21 y 21-A, Col. Itzimná
FB: Caffe Latte Itzimna

El Hoyo, Casa de Té

“Cuidado con el gato”, dice el cartel en la puerta corrediza de vidrio de El Hoyo. La gata, con manchas de tres colores, está acurrucada en uno de los cojines y parece inocente. Acaríciala una vez con una caricia rápida (irresistible no hacerlo), y déjalo hasta ahí – créeme. Con un menú completo de tés y tisanas, fondues de chocolate y queso, además de cervezas y vino, siempre voy por el café (y el ambiente). El Americano es de nuez con toques cítricos, una taza que deleita a mi barista interior y me hace volver una y otra vez.

Lunes a sábado, de 11 am a 11:30 pm
Calle 62 x 55 y 57, Centro
FB: El hoyo: Casa de té

Café Montejo

Fernando Montejo hizo 14 viajes diferentes a las tierras altas de Chiapas para encontrar el grano de café perfecto. Su hermana y copropietaria estaba bordando durante nuestra visita, y se jactó del chocolate tabasqueño molido a mano que venden. Acompaña tu café junto con una de sus deliciosos postres y rollos de canela; encuentra una mesa en el patio de esta joya colonial restaurada, y permite que los jardines y los pisos de baldosas de pasta te transporten a la tierra tropical reina de la cafeína por excelencia. Me encanta comprar aquí café entero chiapaneco para moler en casa.

Calle 59 x 72 y 74, Centro
De lunes a viernes, de 8 am a 3 pm y de 7 pm a 1 am
Sábados y domingos, de 7 pm a 1 am.
FB: Cafe Montejo Merida

Manifesto Casa Tostadora Calabrese

Sé (de hecho) que Manifesto es el café más moderno de la ciudad. Camina en su interior y te sentirás impactado por un diseño limpio y moderno, inteligentemente integrado en la ciudad colonial. El café está preparado con profesionalismo y atención al detalle que te fascinará y te hará desear no irte jamás. El equipo que atiende te puede ayudar a preparar café utilizando infinidad de métodos (también documentados en su sitio web): Chemex, Dripper V60, prensa de aire y prensa francesa. El menú es pequeño pero completo, y te alienta a tomar café de la manera correcta: este es su manifiesto.

Lunes a viernes de 8 am a 9 pm
Sábado de 8 am a 8 pm
Calle 59 x 66 y 68, Centro
FB: manifestomid
www.manifesto.mx

Márago Coffee

Cuando me senté con Rodrigo Sahuí para escuchar la historia de Márago, sentí que estaba escuchando el lanzamiento para una película de gran éxito. Con los años, Rodrigo ha desarrollado una relación compleja con el café, primero aprendiendo a venderlo y luego aprendiendo a beberlo. Márago es el amoroso resultado de esta evolución, un lugar que implicó una gran inversión con la única preocupación de servir la mejor taza de café posible. Y puedo asegurarte que es uno de los mejores que he probado, y he bebido mucho café en mi vida.

Todos los días, de 8 am a 10 pm
Paseo de Montejo x Calle 39 y 41
FB: Café Márago

Editorial por Amanda Strickland
Fotografías por Allie M. Jordan para Yucatán Today