¿Alguna vez pensaste en poder tener un cenote o más solo para ti y tus amigos? ¿O nadar en un cenote en total obscuridad? A estas preguntas y muchas más podrás contestarlas con un “sí” en Los 7 Cenotes, ubicados a tan sólo una hora de Mérida.

La travesía comienza al recorrer un sendero donde puedes disfrutar de la vasta vegetación de la zona. El equipo Los 7 Cenotes te estará esperando para saludarte y explicarte todas las medidas de seguridad que debes tener.

¡Ahora sí toma una de las bicicletas que te ofrecen, y comienza a pedalear para empezar el día! La primera visita es el cenote abierto “Péepen Chóoj” (Mariposa Azul), el cuál, con los rayos del sol logra unas tonalidades turquesas que te fascinarán. Si me preguntaras en cuánto a la dificultad para llegar al cenote te diría que es nula, tiene una escalera que facilita el descenso y una plataforma flotante desde la cual es muy fácil meterse a la cristalina y refrescante agua.

¡Como recomendación deja el cansancio a un lado y métete a todos los cenotes que puedas y disfruta al máximo de este día!

Continuemos el trayecto hacia el cenote “Truck”, el nombre se tomó de la antigua “escalera” que se utilizaba para bajar al cenote, es de tipo semi cerrado y hay que descender a la bóveda donde se encuentra. Esta “escalera” en realidad eran unas vías del truck (antiguo coche movido por vías del tren para la transportación del henequén). Hoy en día todavía puedes verla, pero ¡no te preocupes! ya no es necesario bajar por ellas (solo que quieras ser como Indiana Jones) porque se cuenta con unas escaleras de caracol dignas de fotografiar, una obra de arte. Cuando te metas en el agua, asegúrate de entrar a la pequeña cueva, la sensación te fascinará.

Seguimos ahora con una pequeña caminata hacia el cenote abierto “Arcoíris”; para poder llegar tienes que bajar por las rocas, por lo que te recomiendo llevar unos zapatos antiderrapantes. Una experiencia que no olvidarás.

La última actividad es visitar el cenote “Suhuy” (virgen), la cuál no te contaré, para que cuando vayas la puedas disfrutar y vivir por primera vez. Puedes visitar los otros tres cenotes si te gustan los deportes extremos.

Después de tanto subir y bajar es momento del merecido almuerzo con las especialidades de la casa. Como broche de oro camina hacia la ceiba y escucha las historias que tus guías tienen preparadas para ti.

Disfruta de tu viaje a Los 7 Cenotes, y ¡recuerda compartirnos tu experiencia con nosotros! #SeeItInYucatanToday

Los 7 Cenotes de San Gerónimo
www.xperienica7cenotes.com
Foto en la portada: Thomas Duprat Pivetta

Por Natalia Bejarano Calero

Mapa: 
– Península de Yucatán