Hasta hace poco, el panorama de desayunos en Mérida se inclinó hacia lo tradicional: tortillas y huevos. Esto se transformó en platos como los “Huevos Motuleños”, que se originaron en una pequeña ciudad aproximadamente a una hora de Mérida. Café POP abierto en Mérida hace 47 años, y lugar de popular encuentros, es un pilar de la escena social del Centro. Es un gran lugar para tener una conversación importante, como comensal serio. A lo largo de los años, restaurantes internacionales han florecido en el Centro, trayendo con ellos el concepto “brunch”. Hay muchos más restaurantes de desayuno de primera clase, apareciendo alrededor de la ciudad además de los mencionados aquí, como Local 59 o Petit Delice, los cuales hemos mencionado en otros artículos. También, de un vistazo a nuestro artículo sobre mis sitios favoritos para conseguir una taza de café, muchos  de cuales también sirven deliciosos desayunos.

Cafetería POP

Desde hace 47 años, Cafetería Pop ha combinado exitosamente lo clásico con la innovación. Un lugar que te trasmite ser  el lugar donde debes estar, para tener una conversación importante acompañado de unos huevos motuleños o unos hot cakes. Cuando la decidida y visionaria Doña Amira Peniche abrió sus puertas, la paleta verde olivo y naranja que decoraba las paredes del establecimiento hizo que fuera llamado modernista. Hoy es nostálgicamente retro, lo amarás.

Calle 57 x 60 y 62, Centro
Lunes – sábado, 7 am – 11:30 pm
Domingo, 8 am – 11:30 pm
FB: Cafetería Pop

Bistro Cultural

El Chef francés Yohann Chauvineau posee una incomparable jovialidad, mientras se inclina contra la puerta de Bistro Cultural y me explica la naturaleza familiar del barrio, dándole la mano a los vecinos mientras van pasando. Es claro que una de las cosas que más aprecia en este mundo es la autenticidad y esto lo comunica a través de sus simples pero exquisitos platillos. Para el desayuno encontrarás omelettes yucatecos (hechos con huevos orgánicos) y una serie de “croques” franceses. Siéntate en el salvaje jardín entre los murales e inspírate para ser tu mismo.

 Calle 66 x 43, Centro
Lunes – sábado, 8:30 am – 5:30 pm
Domingo, 8:30 am – 4:30 pm (¡Desayuno todo el día!)
FB: Bistro Cultural

Merci Homemade Food

Merci es conocido por sus desayunos y almuerzos cambiantes por temporada, y popular por su “brunch” exclusivo de fin de semana.  Desde cerveza artesanal, vinos franceses, platillos bien servidos y más de 10 variedades de pan recién horneado, Merci ha conquistado el paladar local; y próximamente con la apertura en otoño de su segunda sucursal en el Centro de Mérida, conquistará el paladar turístico. Cocina franca enfocada en la promoción de productos de la región a través de su colaboración con el “Slow Food” y con comercios de locales.

Calle 23 x 14 y 16, Plaza San Ángelo, Col. Montes de Amé
Lunes – Viernes, 8 am – 5 pm (el desayuno termina a las 12 pm)
Sábado y domingo, 8 am – 5 pm (Brunch todo el día)
FB: Merci

Huevos Motuleños

Los Huevos Motuleños son uno de los platillos yucatecos más famosos. Con origen en la pequeña ciudad de Motul, a 40 minutos de Mérida, puedes encontrar varias formas de esta receta en casi todos los lugares que sirven desayunos en nuestro estado. La receta incluye capas de crujientes tortillas con frijoles negros y salsa de tomate rojo. ¡Arriba lleva huevos fritos, queso rallado, cebolla, jamón y chícharos! No puedes irte de Mérida sin probar este clásico.

Doña Evelia Huevos Motuleños
Calle 29, Mercado Municipal
Motul, Yucatán
FB: Doña Evelia Huevos Motuleños

Liverpool

Después de una noche en la ciudad, nada supera el interminable desayuno buffet en Liverpool. Encuéntra todos los clásicos para desayunar y alguno que otro al estilo yucateco en un ambiente cómodo. Energízate con jugos frescos y todo el café que puedas tomar y luego pasea por la plaza y disfruta de una tarde de compras.

Desayuno buffet todos los días, 8 am – 12 pm
Precio: Lunes – viernes, $159 pesos; niños 3 – 10, $115 pesos
Fin de semana, $169 pesos; niños 3 – 10, $120 pesos

 

Editorial por Amanda Strickland
Fotografías por Loboluna Producciones, Merci y Liverpool para uso en Yucatán Today.