El moderno escenario culinario en Mérida ha logrado un equilibrio impecable; por un lado mantiene la demanda de postres tradicionales como los merengues y los dulces de coco, y por otro lado, también abre un espacio para productos horneados de repostería internacional y para delicias de chocolate de origen prehispánico. La influencia de los inmigrantes ha permitido el surgimiento de pastelerías francesas (que están apareciendo por toda la ciudad) y el impacto audaz de una mujer iraní incansable que espera nada menos que la perfección de sus panaderos locales de confianza en Tala. Deleita tu paladar en un viaje a través del tiempo y el espacio con nuestra lista de postres extremadamente deliciosos.

*

Tala Pan y Pasteles

Escondido en la cabecera de la mesa, el pequeño cuerpo de Homa Abhari se sienta tranquilamente detrás de sus ojos grandes y brillantes. Las suaves arrugas dibujan su rostro y su misterioso carisma espera mientras salen sus palabras. Originaria de Irán, Homa se expresa con fluidez en inglés y español y viceversa. Amablemente me ofrece un trozo de Pastel de Ópera (con capas de chocolate y crema batida de mantequilla y café) acompañado de un café expreso.

Cuando sus hijos eran pequeños en la Ciudad de México, compró un pastel marmoleado a una mujer de Holanda. Un día, la mujer dejó de vender y Homa compró su receta. Comenzó a preparar postres en su casa y el negocio se expandió. Muchos años después, cuando Homa tenía 75 años (y la mayoría de las personas piensa en el retiro), se aburrió, cerró su maravilloso restaurante en la Ciudad de México y se instaló en Mérida. Como un reto para sí misma, Homa quería hacer algo nuevo: un hotel boutique donde pudiera servir café y pasteles a sus invitados.

El Hotel Boutique Casa San Ángel tiene 15 años y su restaurante y panadería Tala combina 50 años de experiencia, recetas secretas y horas de trabajo diario en perfeccionar cada platillo. Desde pasteles hasta pan de cebolla, los postres muestran tanto una presentación impecable como deliciosos sabores de primer nivel.

Después de más de una hora de charlar sobre todo, desde cocinar hasta una vida de lucha contra los prejuicios, Homa frunce los labios, se levanta y se disculpa: “No quisiera irme, pero tengo que hacerlo. Si no voy, no comeremos mañana”.

“Remate” de Paseo de Montejo x 49, Centro
De lunes a viernes 7:30 am – 7:30 pm
Sábado 7:30 am – 10 pm
Domingo 7:30 am – 2 pm
Tel. (999) 928 1800
www.hotelcasasanangel.com

*

Todo de Coco, El Mono Feliz

En la cocina de su casa colonial, Ana de Palenque, Chiapas, y Carlos su esposo yucateco, transforman los cocos en más de una docena de diferentes recetas. Venden de todo, desde agua de coco sin azúcar hasta budín. Estantes llenos de aceite de coco y recuerdos tallados a mano se combinan bajo las palmeras de papel y hacen de esta tienda un lugar adorable para adquirir todo lo que quieras de ¡coco!

Calle 59 x 64 y 66, Centro
De lunes a viernes 10:30 am –  3 pm y 4:30 pm – 8 pm
Sábado 10:30 am – 3 pm
Tel. (999) 114 3456

*

Local 59,  desayunos y pastelería

En Local 59 puedes encontrar desayunos recién hechos y pastelería fresca,  dos elementos que representan la filosofía de la dueña. Con ingredientes 100 por ciento de origen local, un jardín orgánico en el patio trasero y paredes exhibiendo arte local, podemos nombrar a la propietaria Dawn como innovadora en Mérida. Nacida para cocinar, cuando Dawn tenía cuatro años le escribió una carta a su abuela pidiendo su receta para las tradicionales barras canadienses (date squares), un horno y una caja registradora. Hoy, esta receta ancestral vive en las capas de avena, azúcar morena y dátiles que ahí se ofrecen. Desde omelettes hasta pastel de café, esta joya de lugar prepara delicias con conciencia social.

Calle 59 x 78 y 80, Centro
De lunes a sábado  8 am – 2:30 pm
Tel. (999) 518 1691
Facebook.com/local59

*

Ki’Xocolatl

Aprende sobre la historia sagrada del chocolate mientras disfrutas en tu paladar un brownie de tres pisos con helado casero de vainilla o mousse de lima con helado de chocolate semi dulce. Esto en el café y tienda Ki’Xocolatl que también tiene gran cantidad de productos variados para llevar, todos preparados con una materia prima propia de la naturaleza: el cacao. Con un menú exclusivo únicamente de tres postres gourmet, no hay opciones equivocadas, solo chocolate, chocolate y más chocolate.

Parque de Santa Lucía, Calle 60 x 55, Centro
De lunes a sábado  9 am – 11 pm
Domingo  9 am – 6 pm
FB: kixocolatl
www.kixocolatl.com

*

Petit Délice Pâtisserie Française

Los techos altos, los detalles en blanco y las cubiertas de mármol hacen que el entrar a la pastelería-restaurante Petit Délice sea como vivir la fantasía de una elegante fiesta infantil de té. La pastelera francesa Céline y su equipo llegan a las 6 de la mañana para comenzar a confeccionar todo, desde los clásicos éclairs (pastelillos de nata cubiertos de chocolate) hasta los macarrones  de vainilla o los rojos de frambuesa. No te pierdas este lugar para experimentar tanto el mágico ambiente como los deliciosos postres.

Victory Platz, Avenida Andrés García Lavín # 352, Col. Montebello
Martes – Viernes 8 am – 8 pm
Sábados y domingos de 9 am – 8 pm
FB: Petit Delice MX

*

Dulcería y Sorbetería Colón

Muchos locales consideranque la dulcería de 111 años “El Colón” es el mejor lugar para disfrutar de un helado, pero quiero precisar varios puntos. Este lugar entra en la lista de lugares para disfrutar tanto helados y sorbetes como postres. “Yema de guanábana”, galletas de chocolate y bocaditos de ron en forma de cono demuestran que El Colón no tiene una sola especialidad, sobresale en todo.

Calle 61 x 60 y 62, Plaza Grande, Centro
Paseo de Montejo x 39 y 41
Todos los días  8 am – 11 pm
Tel. (999) 928 1497

 

Por Amanda Strickland

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN