Para los aficionados de David Garrett, ya llegó el momento más esperado del año: viene al Coliseo Yucatán este 31 de octubre como parte de su gira “Explosive Live!”

David Garrett es el “violinista del diablo” de nuestra era, una superestrella internacional que difumina las líneas entre Mozart y Metallica. Elogiado por ser pionero de esta tendencia y su interpretación excepcionalmente virtuosa, David se siente como en casa al interpretar las composiciones clásicas más famosas con los directores y orquestas más importantes del mundo al igual que los éxitos de rock en los auditorios más espectaculares. Admirado por millones de fans alrededor del mundo, ha vendido millones de boletos y ha ganado 23 premios de oro y 16 de platino en países como Hong Kong, Alemania, México, Taiwan, Brasil, Singapur, entre otros. David Garrett combina el carisma de una estrella de rock con su virtuosidad innata como el mejor instrumentalista de nuestro tiempo.

La versatilidad única de David es crucial: se las ingenia para unir a grupos tan diversos como los fanáticos del pop y los conocedores del género clásico, así como a los adolescentes y adultos mayores, entusiasmando a una gran audiencia como ningún otro violinista. David ha perfeccionado no sólo sus interpretaciones del gran repertorio para violín de todos los tiempos, sino también su actuación crossover pionera, y se ha establecido como uno de los artistas preferidos en todos los géneros del mundo. En toda Europa ha tocado en las arenas más grandes; su última gira, “Classic Revolution”, reunió a casi 500,000 personas, en lugares con capacidad para más de 17,000 personas. Su última gira, “Explosive Live!”, comenzó en noviembre y está lista para superar incluso a sus giras anteriores, de gran éxito, sin un final a la vista. A unas semanas de la gira, vendió cerca de 200,000 boletos. “¡Esta gira no se parece a nada que haya hecho antes!” explica David.

David es admirado incluso por reconocidos personajes como: Su Majestad la Reina Isabel II, quién lo eligió para tocar para ella como parte de su concierto del Diamond Jubilee. David también se presentó para el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y muchos otros.

David también es un compositor célebre: el álbum que acompaña a su gira actual “Explosive” contiene, por primera vez, 11 de sus propias composiciones. “Es increíble poder finalmente compartir mis propias canciones con mis fanáticos”, dice el violinista estrella. Para la película de 2013 “The Devil’s Violinist”, David, junto con su colaborador musical de muchos años, Franck van der Heijden, ya había compuesto y arreglado la partitura, además de, por supuesto, protagonizar a Niccolò Paganini y actuar como productor ejecutivo, cimentando su reputación como el “Violinista del Diablo” del siglo XXI.

Su talento extraordinario y multifacético fue descubierto desde el principio: como niño prodigio. David debutó en los escenarios a los 10 años de edad y se convirtió en el artista más joven en firmar con la prestigiosa compañía Deutsche Grammophon a los 13 años de edad. Cuando era niño trabajó con leyendas como Zubin Mehta, Claudio Abbado y Yehudi Menuhin. En el momento álgido de su carrera, optó por afilar y ampliar sus habilidades, inscribirse en la mundialmente famosa Julliard School en Nueva York y convertirse en un estudiante de Itzhak Perlman. Su primer instructor de composición, Eric Ewazen, llamó a su manera de tocar el violín como “espectacular y expresiva” y habló del “talento extraordinario” de David, que lo llevó a ganar la competencia de composición con su “Fugue in the Style of Johann Sebastian Bach”. Yehudi Menuhin incluso lo ha elogiado como “el mejor violinista de su generación”.

Después de su graduación, David continuó trabajando con los directores más excepcionales del campo clásico como Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Riccardo Chailly y Andrés Orozco-Estrada, además de tocar con las orquestas más distinguidas como la Wiener Symphoniker, La Orquesta Filarmónica de Londres, Filarmónica della Scala, la RAI de Turín, La Accademia di Santa Cecilia y la Filarmónica de Israel. Juilliard no sólo lo ayudó a fomentar su ya irrefutable lugar en el mundo clásico; aquí, David también sentó las bases para su carrera crossover, fusionando por primera vez a Beethoven y Mozart con los patrones de The Beatles o Michael Jackson. Desde entonces, ha sido su pasión introducir al público masivo en obras maestras del género clásico, utilizando la popularidad de sus programas de crossover.

La manera excepcional de tocar el violín, junto con sus conmovedoras interpretaciones de éxitos de pop y rock y obras clásicas, han emocionado a un público cada vez mayor. Comenzando con el lanzamiento innovador de “Free” (“Virtuoso”) en 2007, ha cautivado a cientos de miles de amantes de la música, vendiendo más de 3 millones de álbumes en todo el mundo. Después de éxitos en Alemania, México, Rusia, Polonia, Suiza y muchos otros países en todo el mundo, David está llevando su nuevo programa a lugares que hasta ahora solo lo han presenciado como violinista clásico.

Con 36 años este año, David no sólo ha celebrado ya 25 años en el escenario, sino que también ha aplastado con éxito las barreras de género que alguna vez fueron levantadas. Ahora está llevando su mezcla única de música clásica y pop aún más lejos. Respondiendo al llamado de sus admiradores, David promete conciertos verdaderamente “explosivos” en todo el mundo.

¿Qué podemos esperar de su gira “Explosive Live!”? David explica, “Obviamente habrá muchas canciones de “Explosive”, y también hay bastantes melodías que hemos escrito durante el período de esta gira, que se presentan en el nuevo álbum “Rock Revolution”. Por lo tanto, esencialmente se tratará de una mezcla de “Explosive” y Rock Revolution”, además de algunas canciones exclusivas, algunas sorpresas.”

El exclusivo programa crossover de David Garrett es presentado por su formidable banda conformada por cinco elementos: Franck van der Heijden, director musical, director de orquesta, arreglista y guitarrista principal; John Haywood, tecladista/pianista, arreglista y coproductor; Marcus Wolf, guitarrista rítmico y cantante; Jeff Allen, bajista; y Jeff Lipstein, baterista.

David te invita a disfrutar este evento: “Puedes esperar un muy buen momento. Buena música. Un verdadero placer. Ya sabes, quiero que la audiencia se sienta más feliz, más relajada, más inspirada después de uno de mis shows. Eso es lo que quiero lograr con mi música, ¡y eso es lo que tratamos de ofrecer con “Explosive Live!”

Fotografías por Philipp Mueller para uso en Yucatán Today