G candila 2De origen no muy claro, pero con imagen impecable, esta camisa con alforzas y botones ha sobrevivido al paso del tiempo, convirtiéndose hoy en una de las prendas más usadas por los caballeros latinos, y el gusto por ésta llega hasta países europeos, Asia y Arabia.

Blanca, como ninguna otra prenda, la guayabera es la camisa preferida por aquellos que saben estar elegantes al vestir y además les gusta la comodidad.

La historia cuenta que esta famosa prenda se confeccionó en el siglo XVIII, en la zona del caribe, donde el clima es sofocante, por lo que era necesario usar algo que tuviera bolsillos amplios para guardar el tabaco, así como alguna fruta que refrescara el aliento, como la guayaba (posiblemente de ahí su nombre).

La guayabera se ha convertido en la prenda representativa de la costura latinoamericana. Desde México, hasta República Dominicana, Panamá, Puerto Rico o Filipinas, la guayabera es parte de la cultura popular, de ahí la confusión de su verdadero origen.

Por otro lado, en Yucatán. Hacia finales del año 1800, se le consideraba como el ajuar de los yucatecos de clase alta, pues la compraban en algunos de sus viajes frecuentes a la isla cubana.

La guayabera yucateca goza de fama mundial muy merecida, ya que Yucatán ha sido uno de los mayores promotores de ésta, la ha perfeccionado y rediseñado. Por eso es muy frecuente verlas en fiestas y eventos realizados en el día, durante épocas calurosas, pero igualmente se ha vuelto una prenda ideal de uso diario, como para la oficina o salir de paseo.

La guayabera es tan representativa para la cultura mexicana que el 21 de marzo está declarado como el Día de la Guayabera, esto de manera simultánea con el inicio de la primavera, estación del año que se vuelve ideal para un cambio en el guardarropa.

Actualmente la moda ha impuesto colores diversos y diseños innovadores a la prenda, agregándole belleza y un carácter más moderno y a la vanguardia.

Por su inigualable elegancia y gran comodidad, la guayabera es la prenda que no debe faltar nunca en el guardarropa masculino.

Artículo y fotos de G. Candila Guayaberas

www.guayabera.com.mx