Mérida se transforma, cambia, evoluciona. Cada día más personas de diferentes estados de la república llegan a la ciudad, y con ellos llegan sus costumbre y tradiciones. Por esta razón, es frecuente encontrarse en nuestras calles, comidas y platillos con nombres que nunca habíamos visto; la comida proveniente de otros estados tiene cada vez más presencia en nuestra blanca Mérida. Hoy, me he dado a la tarea de probar algunos de estos deliciosos platillos y poder compartir contigo los lugares en donde encontrarás comida regional, aquí en la ciudad. ¡Entérate de ellos!

Taquería “La Chilanga”

En las calles de Francisco de Montejo, no podían faltar los tacos y menos los provenientes de la Ciudad de México. En esta taquería encontrarás un menú muy variado de tortas y tacos, que podrás rellenar de unos deliciosos guisos al más estilo chilango. Paladar, suadero, lengua, cachete, hígado encebollado y carne enchilada son algunos de los platillos que podrás degustar. Acompaña tus tacos con salsas de guacamole, salsa roja y verde para darle un toque extra de sabor. Con otro local en Las Américas y un carrito en el Periférico, sus 15 años de experiencia en Mérida te aseguran el mejor sabor chilango. ¡Pruébalos y pide sus servicios para tus eventos!

Calle 51 #339 x 54 y 56, Col. Francisco de Montejo
Tel. (999) 749 4580
FB: La Chilanga
Todos los días de 5 pm a 1 am

El Apapacho

En su acogedor patio interior, encontrarás el espacio perfecto para disfrutar deliciosos platillos provenientes de distintas partes de México, como Oaxaca y Ciudad de México. Por menos de $100 pesos por plato podrás degustar estos exquisitos sabores y convencerte de que “El Apapacho” es el nombre ideal para este restaurante de comida regional. Con especialidades como huaraches, enmoladas oaxaqueñas o chilaquiles, enamorarás a tu paladar y vivirás una increíble experiencia culinaria con sede en el Centro de Mérida. Especialidades para vegetarianos y veganos también son parte del menú, así que todo el mundo podrá darse una vuelta y dejarse apapachar por los sabores más ricos de México.

Calle 62 #354 x 41 y 43, Centro
Tel. (999) 923 1385
FB: El Apapacho «Comida nada gourmet y Arte»
Lun. – vie. 10 am – 10 pm
Sáb. y dom. 9 am – 10 pm
Martes cerrado

Nopalísimo

Con un enorme surtido y un delicioso sabor proveniente de Puebla y Ciudad de México, aquí encontrarás la comida que estabas buscando. Tlacoyos con huevo acompañado de ensalada de nopales, quesadillas de tinga o huitlacoche, caldo tlalpeño, sopes y cemitas, son sólo una parte del menú. También encontrarás ingredientes como espinaca, rajas con crema, champiñones, queso Oaxaca y requesón, los cuales podrás incluir en tus platillos. De manera quincenal se crea un nuevo menú para el deleite de los clientes. Con dos ubicaciones y precios accesibles, este restaurante nos regala el delicioso sabor del centro de México.

Calle 42 x 51, Col. Francisco de Montejo
Av. García Lavín x 27 y 29, Plaza Luxury Place
Tel. (999) 227 4428
FB: Nopalísimo
Lun. – sáb. 9:30 am – 4 pm, 7 pm – 11:30 pm

El Cazito de Michoacán

Con 21 años de labor en Mérida, no hay duda de que este restaurante es muy querido por locales y foráneos en la ciudad. Desde Uruapan, Michoacán se traen consigo las mejores recetas para deleitarnos en cada visita. Encuentra tacos y tortas de carnitas como buche, pastor, surtido, birria y chamorro. Puede que los nombres suenen divertidos pero el sabor, sin duda está presente en cada plato. Al igual podrás encontrar sesadillas (empanada de sesos) que puedes acompañar con salsas verde, roja y un buen tanto de cebolla con cilantro. No dudes ni un momento en pasar a probar estas carnitas estilo Michoacán y enamorarte de su sabor.

Calle 60 #356 x17 y 19 Col. Plan de Ayala
Tel. (999) 944 0571
FB: El Cazito de Michoacán de la 60
Mié. – dom. 7 am – 5 pm

Jardín Balbuena 

Como si fuera un sueño hecho realidad, este restaurante de comida mexicana llega a deleitarnos con los antojos más deliciosos que ofrece nuestra gastronomía. Sopes de tinga o naturales, quesadillas de rajas poblanas o chicharrón prensado, tacos dorados, tortas, burritas o sincronizadas son algunos de los manjares que podrás encontrar en el menú. Con un sabor excepcional, disfruta una rica cena mientras ocupas un lugar en su fresca terraza, junto a tus seres más queridos, Prueba el sabor directo de Ciudad de México, que Jardín Balbuena tiene para ti. ¡No dudes en conocerlo!

Calle 20 #45 x 1-G, Av. Líbano
Tel. (999) 944 4931
FB: Jardín Balbuena Mex Nte
Todos los días 6 pm – 12 am

 

Editorial por Claudia Améndola
Fotografías por Claudia Améndola para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN