Chiles en Nogada
Este platillo es muy tradicional para septiembre, el mes de la patria, celebrando el día de la Independencia de México (15 – 16 de septiembre). Con un chile verde, una salsa de nogada blanca y granadas rojas, los colores de la Bandera Mexicana quedan estética y deliciosamente representados en este guiso. Tome nota que los chiles que se usan para este platillo son los llamados chiles poblanos, los cuales le dan un gran sabor al guiso y a diferencia de otros chiles, éstos no son ni picantes.

La primera vez que se preparó Chiles en Nogada (chile poblano relleno con un picadillo de res y puerco, pasitas, cebolla, ajo, duraznos, manzanas, peras y acitrón, ingredientes que posteriormente son bañados en la salsa de nogada) fue en agosto de 1821 en el convento de las monjas de Santa Mónica para Agustín Iturbide. (Para los aficionados de la historia, Iturbide proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821, y más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México.) En la fiesta-banquete que le organizaron en Puebla en agosto de 1821, las monjas prepararon todos los platillos con los colores verde, blanco y rojo, para representar así la bandera querida de México.

Los Chiles en Nogada son un guiso muy minucioso para preparar. Hay que empezar un día antes remojando las nueces de nogada en leche para que sean más fáciles de pelar. Si no se pelan las nueces, la salsa tomará en consecuencia un color cafecito y amargo y no blanca y fina como se desea. Los Chiles en Nogada se deben de servir a temperatura ambiente, tanto los chiles como la salsa de nogada.

Para nuestros lectores que hayan visto la película o leído el libro “Como Agua para Chocolate” de Laura Esquivel, recordarán la descripción de la preparación de esta comida tradicional para la boda. La descripción de este pasaje es tan detallado que se les hará “agua a la boca” y les dará deseos de comer este guiso tan rico. Este guiso se hace en esta época del año por que es ahora cuando las nueces y los granadas están de temporada. Los meses ideales para degustar este platillo son de agosto a octubre.

Donde conseguir Chiles en Nogada en Mérida en septiembre:

La Casa de Frida (disponible todo el año por ser la especialidad de la casa; modo tradicional así como al estilo vegetariano): Tel. 928-2311. 

Casa de Piedra en Hacienda Xcanatún: Tel. 930 2140.

100% Natural: Tel. 948 4590.

Café La Habana: Tel. 928 6502.

Hotel Fiesta Americana (el 15 sep. y todos los domingos en brunch de 1:15 pm a 5 pm): Tel. 942 1100.

Cantina La Negrita: Tel. 267 9582.

La Arboleda Bistro & Grill, Holiday Inn (sólo el buffet del 15 sep): Tel. 942 8800.

• Restaurante y Café Tala in Hotel Casa San Angel: Tel. 928 1800

Chata Cámara  (pedidos para llevar): Tel. 286 3240.

 

¡No vaya dejar pasar esta época del año sin haber probado esta delicia culinaria!

Un festín para los ojos y el paladar… este platillo es muy tradicional para septiembre, el mes de la patria.

Foto: Agencia Enfoque