<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Chacmultún, un legado maya</span>

Chacmultún, un legado maya

06 septiembre 2023
/
3 min. de lectura
Compartir

El sitio arqueológico maya de Chacmultún (chac = rojo / mul = montículo / tun = piedra)  es uno de los últimos sitios en la conocida Ruta Puuc que presenta detalles arquitectónicos similares a los que encontrarás en Uxmal, Kabah y algunos de los otros sitios del área.

 

Su nombre es gracias al uso abundante de piedra caliza roja utilizada para su construcción. El color de esta piedra se vuelve aún más evidente cuando está húmeda o mojada. Vale la pena mencionar que el sitio fue bautizado después de su descubrimiento y restauración y que no hay forma de saber su nombre original.

 

También vale la pena mencionar que según una página web que aparece cuando haces una búsqueda en tu navegador sobre Chacmultún, ¡el sitio fue redescubierto en 1970! Y nada más y nada menos que por un austriaco de nombre Toebert Maler. Esto es sumamente interesante ya que dicho austriaco murió en 1907. Pero basta de divagar. 

 

 

Cómo ir a Chamultún

El sitio está a unos 10 - 15 minutos en auto, saliendo de Tekax, y la visita puede hacerse en medio día partiendo de este poblado. Si deseas saber algo sobre el sitio, definitivamente trae contigo a un guía.

 

También procura traer contigo una nevera con bebidas y hielo, por que no hay servicios en el sitio; no hay baños, ni agua potable de ningún tipo. Lo que sí hay, es una taquilla del INAH y tendrás que pagar por entrar al sitio.    

 

 

El sitio arqueológico

El sitio está compuesto por tres áreas principales que se pueden visitar, todas están ubicadas en alto y se rodean de un campo de tierra roja que sugiere la existencia de plantaciones de maíz desde tiempos mayas hasta el presente.

 

La estructura más espectacular de todas es X’ethpool, ubicada en el punto más alto del sitio lo que significa que tendrás una vista absolutamente magnífica del área y sus alrededores desde ahí. La brisa que sentirás en la cima es un delicioso respiro después de la calurosa caminata por el campo de tierra roja y la subida por la pequeña colina.  

 

Aún hay evidencia de murales y pinturas en algunas de las estructuras en la primera sección del sitio, detrás de la taquilla del INAH. Estos están cerrados al público, aparentemente para preservarlos.   Chacmultun

 

Chacmultún es también el nombre del pueblo ubicado justo antes de llegar al sitio. Hay un camino de tierra roja que te lleva de aquí al siguiente pueblo, Howitz, y este camino pasa directamente por las estructuras junto al juego de pelota de Chacmultún.  

 

Este sitio es una excelente opción para completar tus actividades en la zona de Tekax donde puedes combinar tus intereses por historia maya, con actividades de turismo aventura (incluyendo grutas, rappel y tirolesa) y la fascinante historia colonial de la ciudad y sus alrededores.    

 

 

Fotografía por Ralf Hollmann y Óscar Góngora para uso en Yucatán Today  

 

 

Guía Julio Sosa Varguez

Chac Bolay Tours

Cel. 9971 23 2712

Tel. 9979 74 0064

Email: juliotekax@gmail.com

Ralf Hollmann

Autor: Ralf Hollmann

Autor de Modern Yucatan Dictionary Fundador de Mayan Xic Director de Lawson’s Original Yucatán Excursions

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos relacionados