Si te interesa tomar los pasos hacia una vida más sustentable mientras estás en Yucatán, lo más seguro es que has oído hablar de Cero Basura Yucatán, A.C. CBY se estableció en 2018 por cuatro jóvenes meridanas apasionadas de crear conciencia sobre temas de sustentabilidad. Desean sinceramente ayudarnos a todos a descubrir la manera de vivir nuestras vidas cotidianas sin destruir el planeta.

Para las cuatro mujeres, Caro, Natasha, Alejandra e Ingrith, la educación y el ejemplo son el corazón de todo lo que hacen. Trabajan con organizaciones, el Ayuntamiento y el público en general como parte de un plan multifacético para ayudar a los residentes de Mérida a entender la necesidad de un cambio ambiental mientras que proveen las herramientas para hacerlo posible.

Cursos y talleres

CBY ofrece talleres y pláticas gratuitas sobre temas de cero desperdicio en tanto inglés como español. Pláticas pasadas han incluido la separación de desperdicios, como vivir una vida cero basura y conciencia alimenticia. CBY también ha trabajado en conjunto con el Ayuntamiento para enseñar a los restaurantes sobre cómo manejar la reducción de desperdicios y han ofrecido pláticas para el público en general. Yo he asistido personalmente a pláticas sobre la separación de residuos y a un taller para aprender a hacer mi propio desodorante y estoy ansiosa de asistir a otros en el futuro. La fundación también ofrece talleres para niños en escuelas y espacios públicos.

Ayudando a redefinir nuestra cultura ecológica

Ahora es bien aceptado en varios restaurantes y puestos de comida el llevar tus propios contenedores para alimentos y sobras. Gracias en parte al trabajo duro de CBY, los supermercados pondrán los quesos y jamones que compres dentro de tus contenedores; Súper Akí incluso ha tomado grandes pasos hacia minimizar su huella ambiental tras trabajar con CBY. Si haces tus compras en Akí, verás una “Caja Verde” para las personas que traen sus propias bolsas reutilizables.

Mercado Cero Basura

Quizás el aspecto más visible y accesible de CBY es su Mercado Cero Basura, ubicado en una sede diferente cada mes. Los compradores encontrarán vendedores locales que tienen una variedad de productos sustentables desde granos y semillas al granel, hasta botanitas, productos de cuidado personal y ropa. Asegúrate de traer tus contenedores y bolsas y pregunta sobre los talleres que ofrecen.

Los tiempos no paran de cambiar y en Yucatán queda claro que mucho del impulso para este tipo de cambio proviene de jóvenes como estas cuatro mujeres extraordinarias.

Como muchas de las cosas jóvenes, modernas y de vanguardia en Yucatán, el mejor lugar para encontrar más información es en Facebook: Cero Basura Yucatán

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía de Cassie Pearse para uso en Yucatán Today

 

¿Quieres empezar a vivir una vida mas amigable con el medio ambiente? ¡Reduce, reutiliza y recicla!

En Mérida, puedes identificar los diferentes Puntos Verdes en la ciudad que recolectan diversos materiales. La mayoría de los puntos en Mérida aceptan:

  • Cartón y papel
  • Latas de aluminio (limpio y aplastado)
  • Tetra Pak (limpio y aplastado)
  • Vidrio (limpio y seco)
  • PET 1 – generalmente botellas de agua y refrescos (limpio y aplastado)
  • HDPE 2 – generalmente botellas de detergentes y productos de limpieza (limpio y seco)

De miércoles a domingo también podrás visitar el Mega Punto Verde (ubicado en el Fraccionamiento Las Américas) para depositar distintos residuos como lo son:

  • Aceite doméstico
  • Electrónicos
  • Pilas

También existe un Punto Verde Móvil que se encarga de visitar diferentes puntos de la ciudad. El calendario cambia mes con mes, así que debes consultar la página web www.merida.gob.mx/sustentable/punto_verde para consultar el calendario. Sin embargo si visita ciertos puntos de forma fija, como el Slow Food Market en la Avenida Colón todos los sábados.

Obtén más información sobre el calendario del Punto Verde Móvil y otras iniciativas en:
FB: Mérida Sustentable
www.merida.gob.mx/sustentable

Esta entrada también está disponible en: EN