Aventura subterránea: cenotes de Cuzamá

Cenote Cuzama1Si estás buscando un viaje de aventura y una experiencia que te remonte al pasado henequenero y a conocer los secretos naturales de Yucatán, visita los cenotes de Cuzamá.

A tan solo 48 kms. de Mérida, aproximadamente una hora en automóvil tomando la carretera hacia Valladolid y la desviación hacia Acanceh (si no has desayunado aprovecha hacer una parada en el mercado), entra al pueblo y llegarás a Cuzamá. Una vez ahí tienes varias opciones, ya sea dirigirte al parador turístico o bien  tomar un mototaxi (transporte típico) que te lleve directamente a los cenotes. En ambos casos podrás visitar diferentes, ya que ahora son dos cooperativas que te ofrecen el servicio de guía y transporte.

Aquí te presentamos la ruta del parador en la que conocerás los cenotes subterráneos Chacsinicché, Bolonchoojol y una pequeña gruta. El recorrido es de aproximadamente tres horas, con 45 minutos en cada cenote para hacer fotografías y nadar. El costo es de $350 pesos por truck para 4 personas.

Prepárate para viajar sobre rieles de tren en un transporte jalado por un caballo, y si tienes suerte mariposas guiarán tu camino. Posteriormente tomarás un mototaxi (incluido en el mismo costo) para transitar por la zona sin rieles. Luego nuevamente tomarás otro truck, y si viene otro de frente, tendrás que bajarte para ceder el paso. En el pasado, los trucks transportaban la fibra de henequén sobre tablas de madera, pero hoy en día ya cuentan con asientos.

Al cenote Chacsinicché, “árbol con las hormigas pequeñas”, desciendes por una escalera de madera. Ahí podrás observar una

Cenote en Cuzamá

entrada de luz circular y raíces de árboles que casi tocan el agua, una vista de postal. Si eres intrépido lánzate un clavado, el agua es fresca y con suficiente profundidad (27 mts.) para que puedas mostrar tus habilidades. Si buscas una experiencia más tranquila puedes nadar o  rentar un chaleco por $20 pesos.

La siguiente parada es el cenote Bolonchoojol o “nueve gotas de agua”. También desciendes por una escalera muy empinada de unos 15 metros;  lleva zapatos adecuados. La caverna tiene gran tamaño y se pueden ver estalactitas en formación, y la entrada de luz permite ver el agua en tonos azules y verdosos. Este es uno de los cenotes más bonitos de Yucatán.

La tercera  y última visita es una gruta con cenote, el acceso es muy reducido,  recomendable solo para los aventureros. De regreso volverás por el mismo camino y sistema de transporte. Saliendo seguro tendrás hambre, puedes seguir 24 kms sobre la carretera Mayapán-Chetumal y llegarás a la Hacienda Tepich que ofrece comida regional preparada con carne de conejo o ya de regreso a Mérida puedes pasar por Hacienda Teya y disfrutar una sopa de lima o un “poc chuc”.

Recomendamos llegar temprano para aprovechar la luz del sol y evitar las filas de espera. Hay salidas de autobús para Cuzamá en la estación Noreste (Calle 50 por 67, Centro) en horarios de 7:45, 9:15, y 10:45 am, o en colectivo con salidas continuas. Explora tu lado aventurero y lánzate a conocer estos cenotes.

Por: Violeta H. Cantarell

Artículos relacionados:
Cenotes de Yucatán
Los Mejores Cenotes de Yucatán
Cenote de Peba
Cenote Kankirixché

Mapas:
Mapa de la Península de Yucatán

Tours a cenotes:

LAWSON’S ORIGINAL YUCATAN EXCURSIONS
Email: [email protected]
Website: http://www.lawsonsyucatanexcursions.com/

MAYAN ECOTOURS
Calle 51 # 488 x 56 y 54
Centro Histórico, C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México
Tel:  52-   999-9 87 37 10
Cel:    52-1-   99 91 05 46 14
E-mail: [email protected]
Website: www.mayanecotours.com

Aquí te presentamos la ruta del parador en la que conocerás los cenotes subterráneos Chacsinicché, Bolonchoojol y una pequeña gruta.