“Donde la huella de la historia, los recuerdos, el amor y el dolor se encuentran: eso es un cementerio”. -Mafer Cantillo

La cita que abre mi carta este mes es de la autoría de nuestra Asistente Editorial, Mafer Cantillo, quien escribió un hermoso artículo sobre las estatuas, monumentos y mausoleos que cuidan las tumbas en el Cementerio General de Mérida. Muchas de ellas son verdaderas obras de arte. Lee su artículo en la página 7 y luego date una vuelta por el cementerio para verlo con tus propios ojos.

Continuando con la temática de las tumbas y cementerios, muchos artículos de esta edición giran entorno al Día de los Muertos (Hanal Pixán en maya). Nuestra portada tiene como protagonista al Festival de las Ánimas de Mérida, que culmina con el Paseo de las Ánimas el 31 de octubre.

En la página 8, nuestro gran amigo Ralf Hollmann nos habla sobre el cementerio de Hoctún, ¡es único! Muchos visitantes han dicho que es el cementerio más bonito en Yucatán. ¡Después de leer el artículo querrás verlo de primera mano!

¿Sabías que hay un museo con momias en Santa Elena, en la Ruta Puuc? Nosotros tampoco sabíamos. Nuestra escritora Violeta H. Cantarell fue a conocerlo y nos comparte sus impresiones. Otra parada “obligatoria” este Hanal Pixán.

Otros temas de interés en esta edición son el talentoso grupo de mujeres y hombres que bordan y producen miel en Texán de Palomeque, en la página 4. Te presentamos en la página 5 unas calles con hermosa arquitectura que vale la pena conocer. Nuestra aventura familiar te invita a sentirte como en casa aquí en Mérida. En la página 9 conocerás al Hermano Maya, un chamán de Izamal, y en la página 14, te presentamos el negocio local Cryptorama Escape Rooms. ¡El tiempo ya está corriendo, inicia tu aventura de escape!

 

Por Juanita Stein
Directora Editorial
Lee la revista en línea.