Gente sin conocimiento de su historia, origen y cultura son como un árbol sin raíz. -Marcus Garvey

Un viaje a través del tiempo es siempre emocionante y este mes te presentamos varios lugares importantes en el pasado de Yucatán. ¡Es un placer acompañarte en este viaje cultural!

En la portada de esta edición está te llevamos a Hacienda Teya, fundada en 1683, y dedicada a la agricultura y la ganadería. Hoy es mundialmente famosa por su gastronomía. Lee la historia de la hacienda en la página 1.

En la página 4 te acompañamos a “El Fifí”…un negocio ícono en el Centro que se remonta a hace casi un siglo. Es el lugar a donde los Meridanos llevan su cacao, especias y granos para moler…y donde también puedes comprar productos propios de la tienda para llevar a casa. Los aromas son inolvidables y un imborrable vínculo con el pasado.

¡Tal vez no lo sepas, pero Mérida tiene escondidas encantadoras tiendas de libros usados! Como cualquier gran ciudad los libros usados son muy solicitados por aquellos que aman leer pero tienen un presupuesto limitado…o mejor aún que saben que encontrarán joyas que están descontinuadas. Encuentra más en la página 5.

En la página 9 conocerás a Don Tiburcio (qepd), un curandero y shaman del pueblo de Catmis. Nacido con el don de la curación, Don Ti tomó su llamado muy seriamente y nunca lo utilizó irresponsablemente. Su primer libro fue publicado cuando tenía 101 años de edad.

Otras temáticas de interés: salidas familiares en contacto con la naturaleza en la página 6, una mirada al teatro local en la página 7, una visita a los maravillosos cenotes de Homún en la página 8 y un viaje a la Hacienda Chichén en la página 14. En nuestro artículo de restaurantes este mes (página 34) te acompañamos a algunos de los mejores lugares de pollo rostizado; de restaurantes familiares a muy lujoso, ¡querrás probarlos todos!

 

Por Juanita Stein
Directora Editorial
Lee la revista en línea.