“Algo que verás en mis fotografías es que nunca tuve miedo de enamorarme de estas personas”. (Annie Leibovitz)

La fotografía es una parte esencial del viaje. Los días de no empacar suficientes rollos fotográficos quedaron atrás; la fotografía digital y la facilidad de compartir al momento han transformado nuestra experiencia. Este mes te invitamos ver a través del lente de cinco fotógrafos que llaman a Yucatán su hogar. Todos tienen una manera particular de ver el paisaje, ya sea utilizándolo como el fondo dramático para bodas o sesiones de moda, temáticas contemporáneas y urbanas, o tomándote a ti una foto en tu tour a una zona arqueológica o durante tu día en la playa; y uno que se ha ido a fotografiar lugares por todo el mundo con su propia visión.

La frase de arriba, por la famosa Annie Leibovitz, expresa algo muy importante que para mi, aplica específicamente para la fotografía de viajes: los lugares a los que irás y la comida que comerás te cautivarán; pero la gente se quedará por siempre en tu corazón. ¡Lo sé, es muy difícil tomarle fotos a las personas sin ser invasivo! El equipo de Yucatán Today recientemente conoció a una joven fotógrafa autodidacta que nos visitó de Vancouver. Pasé un día con ella y vi como se aproximaba a la gente de una manera gentil pero confiada, con cámara en mano indicándoles, sin hablar, que les encantaría tomarles una fotografía, obteniendo con un simple gesto con la mano su aprobación. ¡Me llenó de admiración!

Hay muchos fotógrafos que conocemos y adoramos, para quienes no tuvimos espacio para incluir en el artículo. Me gustaría específicamente mencionar a algunos quienes sus fotografías han engalanado las portadas de Yucatán Today: Carlos Espinoza, Antonio López, Fernanda Ortíz, Enrique Osorno, Laura Pasos, Alejandro Poot, Armando Ruz, y nuestro querido Juan Manuel Mier y Terán, fundador de Yucatán Today, a quien recordamos cariñosamente. Todos ustedes nos han hecho ver muy bien. ¡Gracias!

Juanita Stein
Editor
[email protected]